jueves, 10 de noviembre de 2011

El Teatro Amateur ante la reflexión sobre la Red de Teatros

UNO de los objetivos de la Federación de Teatro Amateur de Navarra ha sido promover la participación de nuestro sector en el diseño de la promoción de las artes escénicas a través de nuestra presencia en la Red de Teatros o en un programa independiente.

La exclusión del teatro amateur navarro de la Red de Teatros ha generado un vacío en la escena teatral de nuestra comunidad que debe atenderse en estos momentos en que desde la Dirección General de Cultura hasta los profesionales de la gestión, producción y realización teatral navarros están planteando públicamente la necesidad de un impulso o reflexión sobre el modelo de la Red en Navarra.

El teatro de aficionados es origen y futuro del teatro navarro y en muchos casos hemos dado sentido, junto a corales, bandas y grupos artísticos locales, a la dotación de espacios escénicos en nuestra Comunidad Foral, porque somos los únicos que los llenamos. Por eso no podemos entender que estos espacios articulen su programación a través de una Red que no tenga en cuenta nuestra existencia.

Los espacios escénicos son espacios públicos, con la Red de Teatros de Navarra se estaban sentando las bases de una gestión mancomunada y sería deseable que se atendieran, como afortunadamente recoge ahora su plan estratégico, todas las propuestas y sensibilidades; pero necesariamente debe articularse también un sistema de ayudas paralelo al establecido en la Red, que atienda la oferta del teatro asociativo.

El teatro amateur navarro tiene muchas dimensiones. Muchas veces ha sido el origen de una profesionalidad, otras busca independencia de las presiones comerciales, otras veces es vocacional organizado en torno a la proyección social y cultural en una localidad. En Navarra, más de treinta grupos de aficionados estrenan un buen número de obras al año que no pueden representarse más que en su localidad, desperdiciándose así una parte importante de la oferta teatral, una oferta que contribuye sin duda, y no poco, a nuestro enriquecimiento cultural.

Una de las causas ha sido sin duda el sistema de subvenciones a la programación teatral articulado a través de la Red que puede llegar a alcanzar hasta un 80% del caché de los grupos profesionales, mientras que el teatro asociativo no cuenta con ninguna subvención específica, salvo las ayudas municipales.

El Teatro Amateur en Navarra realiza una importante labor de difusión y de animación socio-cultural, supone una auténtica cantera de actores y actrices, además de ser una de las principales fuentes generadoras de nuevos públicos. Estamos dando a conocer nuevos autores locales y realizando un importante trabajo de creación, innovación, difusión, reflexión, comunicación de ideas... ampliando la perspectiva teatral más allá de objetivos económicos y de entretenimiento.

Somos conscientes de que nos queda un gran trecho que recorrer para ponernos a la altura de otras comunidades pero deberíamos aprender de otras experiencias que articulan el interés del público con el apoyo al teatro local, profesional o de base. Precisamente en estos momentos de crisis es nuestro teatro el que menos esfuerzo requiere de la comunidad para mantenerse y es lo que estamos reclamando, ofreciendo a la par nuestra colaboración y esfuerzo, produciendo espectáculos y organizando festivales y muestras que den a conocer la riqueza del teatro que representamos.

Naturalmente no estamos de acuerdo con el recorte presupuestario para cultura del Gobierno de Navarra, pero saludamos la idea de la Dirección de Cultura de reorganizar las Ayudas a Ayuntamientos y a la Federación de Municipios y Concejos, esperando que se tengan en cuenta a todos los colectivos.

La escena foral necesita abrirse internamente ampliando sus objetivos, cuidando su base social de actores y espectadores. Para ello es fundamental establecer estrategias de mutuo apoyo que atienda globalmente los problemas y necesidades de todos los sectores. Todos los que formamos parte de esta red orgánica con interesantes nudos que es el entramado teatral navarro deberíamos hacer un esfuerzo para iniciar definitivamente un camino de fortalecimiento, en favor del desarrollo cultural de nuestra comunidad.

POR FRANCISCO JAVIER SALVO ZARATIEGUI, EN NOMBRE DE LA FEDERACIÓN DE TEATRO AMATEUR DE NAVARRA-NAFARROAKO AMATEUR ANTZERKI FEDERAZIOA.

No hay comentarios: