jueves, 14 de febrero de 2008

La Nave y Global traen del cine al teatro "Luz de gas", melodrama gótico que estrenan en Zizur Mayor

Las productoras La Nave y Global Servicios Culturales han sumado esfuerzos para subir al escenario la obra teatral Luz de gas, que estrenan este fin de semana en la Casa de Cultura de Zizur Mayor. Con dirección de la hispano alemana Steffi Frank, suben al escenario Marta Juániz, Miguel Munárriz, Ricardo Romanos, Maiken Beitia y Leyre Ruiz, con escenografía de Juan Pedro Juanmartiñena, iluminación de Koldo Tainta y vestuario de Javier Sáez Istilart.

Luz de gas es una obra teatral de Patrick Hamilton muy popular por haber dado lugar a dos películas, la segunda de George Kukor, titulada en España Luz que agoniza, en la que actuaban Ingrid Bergman, Charles Boyer y Angela Lansbury.

Se trata de un melodrama gótico en el que los actores esperan hacer pasar al público "muy buenos malos ratos", en palabras de Ricardo Romanos.

Hacer "luz de gas" consiste en conseguir que alguien dude de sus sentidos, de su razón y hasta de los hechos que presencia para volverle loco. Se trata de un eficacísimo método de acoso basado en la manipulación de la situación a fin de anular la voluntad de la víctima. Este método suele acontecer, más frecuentemente, dentro de la familia. El acosador disfruta de una relación privilegiada con la víctima y suele ser una persona con grandes capacidades de convencimiento, manipulativas y, desde luego, malévolas. Pautas:
-Manipulación de la realidad: hacer desaparecer objetos, producir ruidos que el manipulador dice no escuchar, negar que se haya sostenido una conversación, etc.
-Invalidar la percepción de la víctima: se trata de convencerla de que sus sentidos la engañan,
-Limitar la vida social de la víctima: se trata de aislar lo más posible a la persona.
-Hacer dudar acerca de una forma racional de pensar:
-El acosador aprovecha cualquier arrebato o crisis de la víctima para demostrarle lo enferma que está.

En esta obra, que ha supuesto una adaptación del texto teatral y de momentos de las dos películas, un ladrón de joyas que se ha casado con una joven, intenta enloquecerla para hacerse con sus bienes.

ESTRENO ABSOLUTO en la CASA DE CULTURA DE ZIZUR MAYOR el viernes 15, a las 22 horas, y sábado 16, a las 20 horas. Precio: 5,70 euros.

No hay comentarios: