jueves, 25 de enero de 2007

Buenas noticias: leemos más

El índice de lectura en el Estado español supera la media de los tres últimos años, según los datos sobre hábitos de lectura y compra de libros reflejados por el Barómetros elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio del Ministerio de Cultura.
En este informe se indica que el porcentaje de personas mayores de 14 años que leen libros en el Estado se situó en el 55,5% de la población en 2006, lo que en términos de población supone 21,1 millones de lectores. El índice de lectura es ligeramente superior a la media de los últimos tres años (55,0%), un 0,5% más.
De ellos, el 39,6% se declara lectores frecuentes al leer todos o casi todos los días o al menos unas dos veces por semana y el 15,9% se define como lectores ocasionales y lee libros al menos una vez al mes o al trimestre. Si además de los lectores se tienen en cuenta aquellas personas consideradas no lectoras pero que afirman haber leído al menos un libro en el último año, el índice de lectura daría un salto del 55,5% al 60,8%, que elevaría la cifra de lectores que han leído al menos un libro en los últimos doce meses a 23,2 millones.
Sólo un dato malo en esta estadística, el libro más leído es El código Da Vinci de Dan Brown, pero mejor leer eso que nada, sigue siendo el título también más comprado, seguido de La sombra del viento, de Carlos Ruíz Zafón, que es un libro que no está nada mal.
Hay tres grandes grupos según el número de libros que leen a lo largo del año: El 28,0% lee entre 1 y 4 libros al año; el 21,7% lee entre 5 y 12 libros al año; el 10,1% leen más de 12 libros al año; el 1,0% no sabe o no contesta.
Entre los lectores frecuentes lo más habitual es que lean entre 5 y 8 libros al año y, entre los lectores ocasionales esa cifra se reduce: entre 2 y 4 libros.

ELLAS LEEN MÁS.
Por sexos y grupos de edad, las mujeres y los jóvenes entre 14 y 24 años lideran sus respectivas clasificaciones. El porcentaje de féminas que leen es claramente superior al de los hombres con el 59,6% y el 51,4% respectivamente, mientras que por franja de población, los jóvenes entre 14 y 24 años son los que más leen (72,1%), entre otras cosas porque a esa edad la lectura de libros es obligada por los estudios, seguidos por los de entre 25 y 34 años (66,1%).
Entre las personas de 35 a 44 años este porcentaje se reduce al 60,1% y este descenso aumenta a medida que crece la franja de edad: 56,2% entre 45-54 años; 48,3% entre 55-64 años; y 31,1% entre 65 y más años. El informe señala también que cuando se pregunta por el último libro leído, el 45,4% de los entrevistados asegura haber comprado el libro y un 22,1% haberlo conseguido como regalo. De ello se deduce que el 67,5% de los libros habrían sido comprados para uso personal o regalo.

INDUSTRIA POTENTE.
En el Estado, la industria editorial mueve unos 4.000 millones de euros anuales, un 0,7% del PIB, y da empleo a más de 30.000 personas. Las 776 empresas editoriales agrupadas en la FGEE a lo largo de 2005 editaron más de 321 millones de libros y una cifra próxima a los 70.000 títulos, con una tirada media por ejemplar de más de 4.600

4 comentarios:

Thabitha dijo...

Son buenas noticias. Aunque habría que ver qué clase de libros leen... Esto lleva a un debate que surgió hace poco en... no recuerdo dónde, sobre si todas las lecturas son buenas. (lo siento, pero lo dudo).
Hace unos años leí que España era el país donde más libros se compraban. Sin embargo, era uno de los países donde menos se leía. Es gracioso ¿no? La gente utilizaba los libros para decorar las estanterías. Espero que eso haya cambiado!!
Un saludo

Victor Iriarte dijo...

No estoy muy de acuerdo con tu comentario. Siempre será mejor leer que no hacerlo, pro el esfuerzo que supone frente a postrarse, por ejemplo, delante del televisor.
Sí que es cierto que en España se publica muchísimo y se lee bastante menos que en cualquier otro país culto. Afortunadamente, vamos a mejor. Gracias sobre todo a las mujeres, que, con diferencia, leen muchísimo más que los hombres.

magenta dijo...

De acuerdo con thabitha, hay libros que son como comida basura, llenar, llenan, pero de ahí a nutrir...

Victor Iriarte dijo...

No discuto esa afirmación, pero sí que insisto en que leer será siempre mejor que no leer, por muy malo que sea lo que se lee. Supone un mínimo esfuerzo intelectual que no todos pueden o quieren hacer.
Hay que recordar que esta ciudad, Pamplona, ha tenido un alcalde, Alfredo Jaime, que declaró que la lectura de libros era para las personas que se aburrían.
Y la gente le sigue votando. Así nos luce el pelo