miércoles, 7 de febrero de 2007

Trokolo y Norma Aleandro, dos citas de interés

EL VIERNES Y SÁBADO 9 Y 10 DE FEBRERO el TEATRO GAYARRE programa Sobre el amor, y otros cuentos sobre el amor, un monólogo dirigido e interpretado por la argentina Norma Aleandro basado en textos de García Márquez, Vargas Llosa, Baltazar de Alcázar, Lope de Vega y de la propia Norma Aleandro.

Estrenado en Argentina a mediados de 1976, Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor fue recibido con enorme beneplácito por la crítica especializada y por el público, que vieron en esta experiencia unipersonal de la actriz un vehículo sorprendente para descubrir facetas desconocidas de la intérprete, sobre todo las que hacían a su fino sentido de la comicidad. Representado luego en varias ciudades de Latinoamérica y en Nueva York y Los Angeles,
"Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor" sorprendía cada vez por el contraste entre lo despojado de su escenografía -una silla y una manta- y la enjundia de sus textos, sin hablar de la portentosa interpretación que la actriz brindaba desde los escenarios y que la hiciera acreedora al Premio OBIE a la Mejor Interpretación Off-Broadway 1986, otorgado por la publicación estadounidense The Village Voice.
Amores menudos, del pequeño amor de los episodios cotidianos. Norma Aleandro es la actriz argentina por excelencia, ha sido nominada a los Oscar, ha ganado el premio a mejor actriz en Cannes, es propietaria de un Globo de Oro… y es conocida especialmente en nuestro país por su papel en la película “El hijo de la novia”.

Viernes 9 y sábado 10 de febrero a las 20 horas en el Teatro Gayarre.
Precios: 19 euros (sala), 15 euros (palco) y 6 euros (anfiteatro).

EL SÁBADO 10 DE FEBRERO el TEATRO DE ANSOAIN programa la nueva versión de un clásico navarro del teatro para niños, puesto que Trokolo presenta Gota a gota, con Sergio de Andrés y las dos integrantes de la Escuela de Circo Oreka Maribel Martínez y Aintzane Baleztena y dirección de Ramón Marco.
Sábado 10 de febrero a las 18 horas en el Teatro de Ansoáin. Precio: 3 euros.

Tantaz tanta, la versión de Gota a gota en euskera, se estrenará el 3 de marzo a las 12.00 horas en la sala Mikael de Pamplona.

Gota a gota, el espectáculo de la compañía Trokolo que cautivó hace diez años a muchos amantes del teatro, vuelve, renovado pero con la misma esencia de entonces, para hacer disfrutar a niños y mayores. La historia de Chan, una intrépida gota de agua que viaja de las nubes a la tierra,.
La nueva versión, actualizada en contenidos, sino también en puesta de escena y actores, incluye "ingredientes circenses, algo más de baile, malabares, acrobacias... pero narra el mismo cuento que en el 97, sobre el recorrido de una gota de agua en su ciclo natural, desde que está en las nubes y baja a la tierra, entra en el agua subterránea, de ahí va a los ríos y del río al mar, hasta que se evapora y vuelve a las nubes", cuenta Ramón Marco, director del espectáculo y uno de los actores protagonistas de la primera versión, junto a Isabel Aisa y Jenaro Villar.
En su periplo, Chan no se relaciona con ningún ser humano. "Sólo con animales, con entes", explica Isabel Aisa sobre la obra, que combina la fábula de la cigarra y la hormiga con la de la liebre y la tortuga. Los tres actores dan vida, en conjunto, a cerca de veinte personajes. "Unos que ayudan a la gota en su recorrido, como los de las fábulas, y otros que son sus enemigos, como los vertidos y superlejío, con los que se representa todo lo que los humanos hacemos con el agua, que precisamente no es ayudar", cuenta Marco.
La reposición de este espectáculo, de acción trepidante y sobria puesta en escena que da auténtico protagonismo al trabajo actoral, "viene, en parte, porque la gente nos lo ha pedido; los que la vieron en el 97 la recuerdan mucho", señala Aisa, quien apunta que, en esta nueva versión, laten "aspectos de la nueva cultura del agua como la fluviofelicidad, que habla del agua como aporte no sólo necesario, también lúdico, relajante, y que apuesta por una relación humanizada, emocional entre el hombre y el agua, no puramente económica o mercantil".
Gota a gota se representará en Villava dentro de una campaña escolar para niños de 6 a 12 años y también se verá en el Circuito de Artes Escénicas de Valencia y en Zaragoza.

No hay comentarios: