martes, 27 de marzo de 2007

Comenzaron los actos del Día Mundial del Teatro

La X edición de la Noche de Max Estrella comenzó puntual en el Pretil de los Consejos su singular recorrido por las calles de Madrid, seguido por una variopinta comitiva y reivindicando, esta vez, el "teatro de los ciudadanos y no de los consumidores".
La Noche de Max Estrella es un recorrido por el Madrid que Valle-Inclán retrató en Luces de bohemia y por otros lugares emblemáticos de la ciudad, que hasta ahora se ha celebrado en abril -con motivo del Día del Libro-, pero que este año se ha adelantado para conmemorar el Día Mundial del Teatro, que se festeja mañana.
"Después de 10 años, la Noche de Max Estrella está calando en la ciudadanía, porque el teatro es del ciudadano, no del consumidor", comentaba minutos antes de comenzar el recorrido Ignacio Amestoy, director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y uno de los fundadores de esta iniciativa que organiza el Círculo de Bellas Artes.
Tras la bienvenida con la que Amestoy, maestro de ceremonias, recibe a los cofrades -como se llaman a sí mismos los participantes en esta iniciativa-, el catedrático de la Universidad Complutense Javier Huerta dio el pistoletazo de salida al grito de "¡Larga vida a la Noche de Max Estrella!" y calificando a Luces de bohemia de "tragedia como la copa de un pino". Tras esta primera parada, los participantes disfrutaron del primer refrigerio de la noche, para continuar hacia la casa donde se suicidó Larra, donde cada año el crítico Enrique Centeno coloca unas flores. Y tras el sonido de repicar de una campana, los cofrades siguieron disfrutando de otras paradas por el Madrid más castizo, amenizados por las intervenciones de personalidades del mundo del teatro, como el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco, quien recordó la diabólica vida de los comediantes, por tantos años perseguida, junto a la que fue la casa de Calderón de la Barca.
Frente a la Chocolatería de San Ginés, se midieron las nuevas tendencias de las artes escénicas con la tradición, gracias a la aplaudida intervención del director del Festival Escena Contemporánea, Roberto Cerdá, y el actor Alberto Giménez, mientras que el último Premio Nacional de Literatura Dramática, Santiago Martín Bermúdez, se vio ante el "aprieto incalculable" de hacer una loa a Lope de Vega en la Calle Mayor. Entre los participantes de esta noche figuran también el periodista Moncho Alpuente y el candidato socialista a la alcaldía de la Villa y Corte, Miguel Sebastián, según los organizadores. La comitiva termina su recorrido cantando El babilonio, el himno de los cofrades, en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, que invita en el Salón de Baile a una chocolatada para reponer fuerzas.
Y, ahora, la noche de los teatros en Madrid
Las artes escénicas se vestirán de fiesta el jueves 29 de marzo en La Noche de los Teatros, una iniciativa pionera que ofrecerá ocho horas consecutivas de espectáculo en 45 teatros de Madrid y otras actividades especiales, desde danza en la calle, café-teatro, conferencias e improvisaciones. Al calor del Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo, y tras la experiencia de La Noche de los Libros, la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha esta iniciativa a la que se han sumado teatros privados y públicos, incluidos los adscritos al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y al Ayuntamiento de Madrid, así como el Círculo de Bellas Artes, el Ateneo de Madrid y la Casa de América.
Desde las 17.00 horas y hasta la una de la madrugada, la Noche de los Teatros quiere ser una fiesta popular que fomente la asistencia del público a los espectáculos y rinda homenaje a la "excepcional" cartelera madrileña y a los teatros que tanto hacen por la cultura, explicó el consejero de Cultura y Deporte, Santiago Fisas.
103 autores, 110 directores, 14 compañías y 485 actores participan en esta fiesta, que busca "poner en valor" la programación habitual de las salas madrileñas, que el jueves 29 de marzo recibirán a los espectadores con música clásica o de jazz, y que después de la función propiciarán un brindis con los actores.
El pistoletazo de salida lo dará Josep Maria Pou, que estos días representa en Madrid La cabra y que regresará a la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) para leer el pregón, mientras que el director de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente cerrará la velada con ¡Jugad, jugad! Esto es un escenario, un recorrido por los textos españoles más significativos del último siglo en la Real Fábrica de Tapices.
De manera especial, el Teatro Albéniz ofrecerá un doble programa de Danza, con Losdedae Danza y Provisional Danza -compañías dirigidas por Chevi Muraday y Carmen Wermer, respectivamente-, seguido de un Chat de Improvisación Teatral, a cargo de la compañía Impromadrid Teatro. Además, para complementar la programación habitual, se han organizado otras actividades como las charlas y conferencias que protagonizarán Calixto Bieito, presentado por Juan Mayorga en la Consejería de Cultura y Deportes, o Helena Pimenta y Roberto Cerdá, en el Complejo El Aguila, seguidos por Eva Yerbabuena y Mónica Valenciano, que hablarán de sus experiencias en el mundo del baile.
El Ateneo de Madrid se suma con la proyección de espectáculos de los últimos 25 años, mientras que el Círculo de Bellas Artes propondrá un combate de teatro joven y café-teatro, y la Casa de América ha organizado lecturas dramatizadas de autores latinoamericanos. Las artes escénicas invadirán la calle con un Festival que llevará a la Plaza de Sánchez Bustillo (junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) Cápsulas de teatro, una propuesta en la que participan siete compañías de creación contemporánea y que se desarrolla en containers, donde caben 20 espectadores y un actor.
Además, las plazas de Vázquez de Mella y Chueca acogerán las propuestas de danza de Dani Pannullo, Lola Jiménez, Valeria Alonso, Carlos Chamorro, Vero Cendoya, Guille Vidal-R.Belil, Ricardo Santana y Oscar Lozano. En el exterior del recién inaugurado Circo Price habrá lecturas dramatizadas de textos de la literatura universal relacionados con el circo, dirigidas por Marcus Von Watchel y acompañadas por un quinteto de cuerda.

No hay comentarios: