viernes, 23 de marzo de 2007

El martes, en el Gayarre, dos estrenos de autores navarros

El martes 27 de marzo (8 tarde. Entrada libre), el Teatro Gayarre quiere celebrar el DÍA MUNDIAL DEL TEATRO con el estreno absoluto de las obras Nunca jamás, de Miguel Goikoetxandia, y Amsterdam, de Pedro Charro. Las dos obras, que cuentan con la dirección de escena de Miguel Munárriz, son fruto del III Taller de Escritura Teatral del Teatro Gayarre que ha dirigido el escritor y guionista escocés Chris Dolan, y con ellas se pone fin a la presente edición del ciclo Pequeñas Obras de Nuevos Autores.

El escenario del Teatro Gayarre ha acogido, dentro de este ciclo, la puesta en escena de las obras escritas por los participantes, además de otras dos escritas por el director de escena de todas las obras del ciclo, Miguel Munárriz, y la coordinadora del Taller, Maite Pérez Larumbe. Esta experiencia, una vez más, ha permitido presenciar el estreno absoluto de unos textos, más o menos breves, inéditos hasta su puesta en escena.
Con esta velada de celebración con la que se cierra el ciclo, nuestra escenario habrá servido para asistir al estreno absoluto de los siguientes títulos: Extremófilos, de Maite Pérez Larumbe; La última esperanza, de Miguel Munárriz; La definición de un genio, de Pablo Salaberri; En patera rumbo al sur, de Jesús Arana; Nunca jamás ; de Miguel Goikoetxandia; y Amsterdam, de Pedro Charro.

Tanto el texto de Miguel Goikoetxandia como el de Pedro Charro tienen como trasfondo el amor, o el desamor, de dos parejas. Nunca jamás es una historia de amor contada al revés. Es decir, el público conoce desde el principio cual es el desenlace y al ir la historia hacia atrás va mostrando las incompatibilidades que van apareciendo en cada miembro de la pareja. Amsterdam, sin embargo, parte de una pregunta que parece hacerse al público: “¿Recuperar un amor? No se sabe…”. Lo personajes hacen balance de su relación de sus encuentros y desencuentros y tratan de descubrir quién es realmente su hijo.

Tanto Nunca jamás como Amsterdam han sido dirigidas por Miguel Munárriz, que ha contado, para la primera con un elenco formado por Leire Ruiz e Imanol Espinazo, y para la segunda con los actores Imanol Espinazo, Marta Juániz y Ricardo Romanos.

No hay comentarios: