sábado, 10 de marzo de 2007

La Posadera, de Goldoni, último montaje del Taller del Instituto Navarro Villoslada

La Posadera, de Carlo Goldoni (Venecia, 1707-París, 1793), una comedia vital y colorista sobre el poder del amor, convertida en obra musical, es la apuesta de este curso del Taller de Teatro Escolar del IES Navarro Villoslada, dirigida por Ignacio Aranguren.
El 30 de enero comenzaron las representaciones. Los viernes, a las 17.00 horas, dirigidas a centros de Enseñanza Secundaria de toda Navarra (un total de 40 este año); y los sábados, a las 20.00 horas, dirigidas al público general. Entre escolares y adultos, se calcula que 8.000 espectadores disfrutarán este curso en 25 funciones.
Este mes de marzo se representará también los días 17 y 24, y ya en abril, los sábados 21 y 28. Para asistir a estas representaciones, es necesario solicitar primero una invitación en el instituto, y el día de la función, una hora antes de que dé comienzo, canjearla por la entrada gratuita definitiva.
Un total de 29 alumnos -curiosamente, la cifra coincide con la cantidad de años que lleva funcionando el taller- participan este año en el proyecto, que cada curso se renueva y parte de cero para dar la oportunidad a actores y técnicos debutantes, siempre estudiantes de 2º de Bachillerato (17 años de edad). Además de cantantes, la obra cuenta con varios alumnos que tienen conocimientos de conservatorio y participan como músicos tocando el piano, el clarinete, el violín, la flauta travesera y la guitarra.
El encargado de dar forma y consistencia a la parte musical, muy presente en esta versión de La Posadera de Goldoni, ha sido Juan Carlos Múgica, el que fuera director del Orfeón Pamplonés. La partitura se inspira en aires populares italianos de José María Bardagí, quien hizo hace cuatro décadas una versión de la obra de Goldoni titulada Mirandolina en su posada hace lo que le da la gana, pero Múgica ha compuesto la parte instrumental de La Posadera , así como la letra y la música de todos los temas que cantan los actores.

1 comentario:

lucre_ank@hotmail.com dijo...

Hola, quería saber si puedo conseguir, si tienes para facilitarme, una versión digital de La posadera de Carlo Goldoni. Me la puedes mandar a este correo: lucre_ank@hotmail.com, Gracias.