miércoles, 25 de abril de 2007

Comienza esta semana el Festival Teatro Gayarre: Otras miradas, otras escenas



La compañía francesa Malabar con su espectáculo El viaje de los sueños del agua transformará las calles de Pamplona hasta convertirlas en un mar de espuma y pondrá en marcha el FESTIVAL TEATRO GAYARRE: Otras miradas, otras escenas, una programación que en su arranque va a ofrecer, además de teatro de calle, tres géneros escénicos diferentes como son la danza (Compañía Heddy Maalem), la música (Pasión Vega) y el clown (Mimirichi).

La compañía francesa Malabar inaugurará este festival el sábado 28 (8 tarde) con un espectacular pasacalles que convertirá las calles de Pamplona en un mar de espuma desde la plaza Merindades hasta la puerta principal del Teatro Gayarre. Extraños personajes trepan por los mástiles de un enorme barco que se entremezcla con el público pese a sus nueve metros de altura. Sobre la cubierta, música en directo y bailarines recreando el movimiento y los sonidos del mar. Esta compañía crea un universo fantástico con unos espectáculos que han servido para inaugurar las Olimpiadas Teatrales de Moscú, la Copa del Mundo de Futbol de 1998, el Puente de Europa en Varsovia… o para celebrar los aniversarios de la Torre Eifel o de la BBC Radio One.

DANZA
Una gran compañía para poner en marcha esta segunda edición del Festival Teatro Gayarre: Otras miradas, otras escenas que, ya en el escenario, se estrenara con la compañía argelino-francesa Heddy Maalem (Domingo 29 de abril. 8 tarde) y su particular visión de La consagración de la primavera, una pieza que marcó el inicio de la contemporaneidad. La velada de estreno, en mayo de 1913 en un teatro parisino, se constituyó en el escándalo teatral del siglo: espectadores furibundos, pataleos y silbidos e intercambios de golpes de puño y retos a duelo entre los que encontraban que música y coreografía eran extraordinarias y los que las repudiaban como un disparate provocador. Stravinsky en su afán de describir un ancestral ritmo pagano creó un lenguaje musical que sorprendió a todos por sus intensas disonancias y por sus fuertes ritmos asimétricos. Es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones armónicas, rítmicas y tímbricas. La coreografía de Nijinsky supuso un vuelco total, abandonó los movimientos fluidos tradicionales del ballet, desgarró aquel refinamiento idealizado con sus ritmos caóticos y violentos, con movimientos angulares radicales con matices cargadamente sexuales. Aquel escándalo supuso el inicio del paso de lo clásico a lo contemporáneo.
De padre argelino y madre francesa, Heddy Maalem nace en Batna, en el centro de los Aurès (Argelia). Después de haber practicado durante mucho tiempo el boxeo y el aïkido descubre la danza y en 1990 crea su propia compañía y con la única certeza de la confianza absoluta puesta en el cuerpo, comienza una búsqueda paciente y decidida de su propio movimiento. Ahora Heddy Maalem reúne a bailarines de origen africano nacidos en Francia junto a bailarines nigerianos y senegaleses. Este es un proyecto ambicioso y fiel a un cuestionamiento recurrente: el de la identidad.

MÚSICA
El género musical se estrena con Pasión Vega (Martes 1 de mayo) y su trabajo La reina del Pay-Pay. Educada desde niña en el mundo de la copla, Pasión Vega es una artista de enorme carácter que ha trascendido las limitaciones del género y ha creado un estilo único, nuevo y personal.
La reina del Pay-Pay, nos habla de los eternos sufrimientos de los enamorados, los que son capaces de cantar o escuchar canciones así para aprender a sentir el desamor, trámite que, después de un mal amor, una vez cumplido, les permitirá, algún día, estar preparados para el buen amor.
Pasión Vega tiene la voz de seda. Natural y delicada. Resistente y suave. Dúctil y con un vuelo que permite bordar cualquier estilo, cualquier canción. La artista, que ha sido capaz de regenerar un estilo que estaba casi perdido, explica que hace copla de hoy.
Pasión Vega se convierte en una narradora de sentimientos e historias en su nuevo trabajo. Mezcla de lo mediterráneo, el jazz, la copla y el cabaret, la malagueña dedica estas sus nuevas canciones a las reinas de la posguerra simbolizadas en los hombres con alma de mujer, que actuaban en la sala de fiestas Pay-Pay, de Cádiz, local gaditano, muy de moda en los años 40 y 50.

EL CLOWN
El clown también estará presente en este Festival de la mano de la compañía ucraniana Mimirichi Teatro (sábado 5 de mayo. 8 tarde) y su espectáculo Guerra de papel, sin duda una de las compañías más carismáticas de las que van a pasar por el escenario del Teatro Gayarre y uno de los máximos representantes del clown en la actualidad a nivel internacional.
Mimirichi es una troupe de anarco-clowns y su Guerra de papel, una comedia melancólico-caótica, que se asemeja a esos sueños que siempre hemos tenido de pelearnos con mucha gente de forma divertida e inofensiva a papelazo limpio.
La función hace un recorrido por varias historias sensibles y de gran ironía, pero estructuradas con creativas construcciones que el elenco realiza con papel. Figuras inverosímiles como animales y muebles se transforman para observar grandes escenarios que invitan literalmente al público a participar de ellas, en un estallido espontáneo de las risas y emociones más escondidas.
Mimirichi es reconocido en toda Europa como uno de los colectivos más importantes de este género y está avalado para la gran cantidad de giras internacionales que han llevado a la compañía a Rusia, Suiza, República Checa, Eslovaquia, Austria, Bélgica, Polonia, Alemania, Francia, España, Portugal, Holanda, Inglaterra, Italia…
Guerra de papel es una parodia acerca de la megalomanía humana, de ese querer el control de todo y de todos. Cuenta de forma sencilla e ingeniosa la historia de un hombrecillo perseguido por todo el mundo, que, al entrar en contacto con el mundo exterior, se convierte en un aspirador humano. Es una original alegoría sobre una persona codiciosa que “aspira” todo para sí mismo, por cuya causa se infla hasta grandes dimensiones. Este hombrecillo hinchado se imagina a sí mismo como otro, un personaje importante, cuyas fantasías se desarrollan hasta tal punto que él maneja y gobierna el mundo. Pero la vida no solo puede enaltecer al dictador recién llegado, sino que puede devolverle a su lugar inicial.

MÁS
Este es sólo el inicio del FESTIVAL TEATRO GAYARRE: Otras miradas, otras escenas, en el que se pondrán ver los últimos trabajos de Lila Downs (La cantina… entre copa y copa), de Ur Teatro (El chico de la última fila, Bramant Teatre (Construyendo a Verónica), Les ballets C. de la B. (Import-Export), Needcompany (El bazar de la langosta) y de la compañía Animalario (Marat-Sade), además de otro espectáculo de calle, Spanosh Blodd de la compañía Azar Teatro, y los estrenos de los nuevos trabajos de la compañías locales la Ortiga TDS y Caracois.

No hay comentarios: