miércoles, 16 de mayo de 2007

El jueves, "Woyzeck", de Buchner, gratis en el Gayarre, con la compañía navarra Caracois

El FESTIVAL TEATRO GAYARRE: Otras miradas, otras escenas clausura, el jueves 17 de mayo (8 tarde. Entrada libre) el ciclo NUEVAS COMPAÑÍAS, NUEVAS ESCENAS con el estreno, a cargo de la compañía Caracois, de la obra de Georg Büchner WOYZECK, un montaje dirigido por Ángel Sagüés que se ofrece al público con ENTRADA LIBRE, previa retirada de invitaciones en taquilla, hasta agotar localidades.

Tras una primera propuesta tan arriesgada y poco convencional como A los hombres futuros, se produce en el seno de la compañía Caracois un período de reflexión. En esta ocasión, Caracois ofrece una versión reducida del elenco completo de la compañía y aborda un texto fundamental en la historia del teatro, Woyzeck (jueves 17 de mayo. 8 tarde. Entrada libre), que aún siendo considerado ya como un clásico generó una renovación en cuestión de forma y estilo y una ruptura de los cánones de la época. El director de escena de la función, Ángel Sagüés, hace una adaptación para dos actores, dos actrices y un músico de la obra del dramaturgo alemán Georg Büchner (en versión de Alfonso Sastre).

Büchner nació en 1813 y murió antes de cumplir los veinticuatro años. En ese período de tiempo escribió Leoncio y Lena, La muerte de Danton y Woyzeck. Esta última obra, rescatada póstumamente de unos manuscritos del autor supone una clara influencia en el teatro de vanguardia europeo a pesar de que permaneció desconocida durante cuarenta años.

La mayor revelación que encontramos en el Woyzeck de Buchner está, además del primer protagonista del teatro de baja condición social, en la escritura dramatúrgica del diálogo escaso para la composición de 27 escenas, con una sorprendente autonomía que permite una especie de redistribución de las escenas a la hora de ser interpretada. No hay en el drama una lógica continuidad, las escenas no están necesariamente dependientes una de la otra.

A causa del limitado reparto, la versión con la que trabaja Caracois es sintetizada y en ella dos actores mantienen los personajes principales de Woyzeck y María, mientras que otros dos actores interpretan la amalgama de secundarios que conforman el drama. Cabe destacar la presencia de la música en directo como una de las señas de identidad de la compañía. En esta ocasión la música es oba de Iker Lorea, mientras que el elenco lo conforman: Juan San Segundo, Nerea Bonito, Iratxe García y Txori García.

Woyzeck, un humilde soldado, que ejerce de asistente del capitán de su regimiento, convive con una mujer con la que ha llegado a tener un hijo, a la que considera su legítima esposa, entregándole puntualmente toda su soldada, además de las pequeñas propinas que recoge por los servicios que realiza para la oficialidad. Además, es sujeto de un experimento científico que realiza con él un doctor, intentando demostrar los efectos de determinadas dietas en el físico y la psiquis del individuo.

Hombre elemental, primario, cuando comienza a tener conocimiento de que su mujer le engaña, este hecho le produce la ruptura en su mente, martilleándole la obsesiva idea de matar. Esto desencadena la tragedia, espoleada por los comentarios y burlas de los demás

No hay comentarios: