lunes, 14 de mayo de 2007

Los "Cuentos de un ciempiés" triunfan fuera de Navarra

Cuentos de un ciempiés, unos van de canto, otros del revés, un encargo del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra realizado a las actrices navarras Belén Otxotorena e Inma Gurrea para el programa de Conciertos escolares y en familia del curso 2006-2007 está triunfando fuera de Navarra.
Estrenado el pasado mes de febrero en el Auditorio de Barañáin (Belén fue entrevistada en El Apuntador), la representación didáctica venía avalada por la experiencia de ámbas intérpretes en los cuentacuentos que realizan desde 2002 bajo el título de Cuentos de risa con Luisa y Marisa, con el que han recorrido bibliotecas, museos y casas de cultura de Navarra, Madrid, Aragón, País Vasco y Castilla y León.
Gracias a Cuentos de un ciempiés, por primera vez Luisa y Marisa han tenido la oportunidad de contar cuentos con música en directo gracias a los arreglos de Gorka Pastor y de compartir escenario con un grupo de intérpretes muy cohexionado: Garbiñe Sertutxa (acordeón), Rubén Velasco (trombón) y Txus Eguílaz (percusión). Además, contaron con los diseños de escenografía y vestuario de Javier Sáez Istilart y la iluminación de Santos García Lautre, el mismo equipo creativo con el que trabajan ambas actrices en el grupo de teatro para adultos Pasadas las 4, fundado en 1994.
Ahora, los cuentos de este ciempiés han sido reclamados en varias localidades navarras para el próximo otoño. Pero también, en Huesca (donde actuaron la semana pasada), Madrid (donde estarán en Navidad para realizar 21 representaciones) y en Murcia (donde recorrerán, durante una semana, los auditorios de varias localidades de la Comunidad murciana).
Además, en octubre actuarán en el Gran Teatro de Córdoba dentro del ciclo de Conciertos Escolares organizados por la Orquesta de Córdoba y para el curso 2007/2008 participarán de nuevo en el programa Música en Acción , organizado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.
La pasada semana, El Diario del Alto Aragón y Heraldo de Aragón destacaron que los alumnos de Educación Infantil y Primaria disfrutaron gracias a las cinco representaciones que tuvieron lugar en el Conservatorio Superior de Música de Huesca. Tanto allí como en Barañáin el pasado febrero, los alumnos dieron muestras de haber trabajado la guía didáctica diseñada por ambas profesionales, cantaron La canción del zapatero y demostraron sus habilidades rítmicas en la obra en la que se describían los tres instrumentos que acompañan el espectáculo.
Entre otros objetivos, a Belén Otxotorena e Inma Gurrea les gustaría que este proyecto llegase también al País Vasco, ya que disponen de una versión en euskera. Asís Arbide ha sido en encargado de la traducción y lo ha hecho de la mano de Izaskun Mujika y Patrizia Eneritz, las narradoras que interpretan a Luisa y Marisa en la versión en euskera.

No hay comentarios: