miércoles, 5 de septiembre de 2007

El Teatro Gayarre ofrece 50 funciones de 32 espectáculos este trimestre

El Teatro Gayarre inicia en octubre la nueva temporada de otoño para los meses de octubre a diciembre en la que se ofrecen 50 funciones de 32 espectáculos diferentes entre los que se contemplan todos los géneros escénicos, desde teatro a danza pasando por la música y abriendo espacios a otras actividades como talleres, conferencias y ciclos.
Durante el trimestre, con la colaboración de la Fundación Caja Navarra y Universidad Pública de Navarra, el escenario del Teatro Gayarre dará acogida a estrenos de la temporada teatral como Soldados de Salamina, Cyrano de Bergerac, El guía del Hermitage, Don Juan Tenorio o el estreno absoluto del nuevo espectáculo de la compañía navarra La Trova, El reverso del verso.
La danza llega de la mano de de la compañía de danza flamenco de Carmen Cortés y su nuevo trabajo Mujeres de Lorca, y de la compañía de Carmen Roche y su espectáculo Cenicienta, mientras que José Menese, Los Panchos y el Coro Lírico de Navarra acaparan el espacio de la música. Destacar, el regreso a este escenario del montaje Tres hermanas, una producción del Teatro Gayarre y Centro Dramático de Aragón en colaboración con el Gobierno de Navarra.

TEATRO Octubre
La programación teatral se pone en marcha con el estreno absoluto de EL REVERSO DEL VERSO (viernes 5 y sábado 6 de octubre. 8 tarde), el nuevo trabajo de LA TROVA, compañía navarra cuyo referente inevitable se encuentra en los argentinos Les Luthiers ya que sus estilos son prácticamente iguales.
Los espectáculos teatrales continúan con la puesta en escena de SOLDADOS DE SALAMINA (jueves 11 de octubre. 8 tarde), un montaje teatral de la exitosa novela mismo título de Javier Cercas, dirigida por Joan Ollé. El mes de octubre se cierra, en lo que al capítulo teatral se refiere, con la puesta en escena del clásico de Edmond Rostand CYRANO DE BERGERAC (viernes 26 y sábado 27 de octubre. 8 tarde), un trabajo dirigido por John Strasberg protagonizado por el Premio Nacional de Teatro José Pedro Carrión.

Noviembre
En noviembre llegará hasta el escenario del Teatro Gayarre uno de los estrenos más esperados de la temporada, EL GUÍA DEL HERMITAGE, (viernes 16 y sábado 17 de noviembre. 8 tarde) de Herbert Morote, una obra dirigida por Jorge Eines protagonizada por el gran actor argentino Federico Luppi. La siguiente de las citas teatrales es con el DON JUAN TENORIO (viernes 23 y sábado 24 de noviembre. 8 tarde) de José Zorrilla, el drama romántico por excelencia y la obra más representada de todos los tiempos, que llega de manos de la compañía L’Om Imprebís. Las dos siguientes citas son, la primera de ellas, con la compañía Teatro del Temple y su espectáculo musical YO NO SOY UN ANDY WARHOL (miércoles 28 de noviembre. 8 tarde).

Diciembre
La última cita teatral de esta temporada octubre-diciembre supone el regreso al escenario del montaje TRES HERMANAS (viernes 14 y sábado 15 de diciembre. 8 tarde), de Anton Chéjov, una producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre y Centro Dramático de Aragón, en colaboración con el Gobierno de Navarra. Estrenada el pasado mes de marzo, Tres hermanas regresa después de realizar una exitosa gira con más de una veintena de representaciones en escenarios de nuestra comunidad, Madrid, Aragón y Avilés.

MÚSICA Y DANZA

En el capítulo de danza, esta programación de otoño se abre con la puesta en escena del espectáculo de la Compañía de Danza Flamenca de Carmen Cortés MUJERES DE LORCA (sábado 20 de octubre. 8 tarde), con el que la bailarina rinde homenaje a los seis grandes personajes femeninos del escritor granadino. El siguiente gran espectáculo de danza, CENICIENTA (sábado 3 de noviembre. 5,30 y 8 tarde), llega de la mano del Ballet de Carmen Roche, con coreografías de Tony Fabre y música de Sergei Prokofiev.
Por lo que respecta a la programación musical, esta se abre con el espectáculo DE ÓPERA Y ZARZUELA (domingo 28 de octubre. 8 tarde), del Coro Lírico de Navarra y la Orquesta de Cuerda Amaiur, y continúa con el gran cantaor JOSÉ MENESE (miércoles 31 de octubre. 8 tarde) y su recital Por derecho. El broche final a este capítulo lo ponen LOS PANCHOS (miércoles 5 de diciembre. 8 tarde) con su Homenaje al bolero y con la presencia de Rafael Basurto.

Igualmente hay que reseñar que durante este trimestre se pondrá en marcha una nueva edición del ciclo GRANDES INTÉRPRETES, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, cuya programación, entre los meses de octubre y diciembre, desarrollará dos conciertos a cargo de: ORQUESTA BARROCA DE VENECIA (viernes 19 de octubre. 8 tarde) y EL QUINTETO DE SAN PERTERSBURGO (jueves 22 de noviembre. Asimismo, LA PAMPLONESA seguirá ofreciendo su ciclo habitual de conciertos extraordinarios.

ACTIVIDADES INFANTILES

La programación del trimestre octubre-diciembre acoge, destinado al público familiar e infantil, una nueva edición, la décima, del FESTIVAL DE MARIONETAS, con tres compañías, la navarra Gus Marionetas con su espectáculo CENICIENTA (jueves 6 de diciembre. 12 mañana y 6 tarde), Manicomio de Muñecos con RICITOS DE ORO Y LOS TRES CERDITOS ( sábado 8 de diciembre. 12 mañana y 6 tarde) y Espejo Negro con LA VIDA DE UN PIOJO LLAMADO MATÍAS (domingo 9 de diciembre. 12 mañana y 6 tarde).
La programación de Teatro en Familia en Navidad se abre con la puesta en escena de ALÍ BABÁ (miércoles 26 de diciembre. 12 mañana y 6 tarde), un montaje musical a cargo de la Ópera de Cámara de Navarra y los espectáculos LA VÍA LÁCTEA (jueves 27 de diciembre. 12 mañana y 6 tarde), TARARÁ-CHIS-PUN (viernes 28 de diciembre. 12 mañana y 6 tarde), CARA, CALLA (sábado 29 de diciembre. 12 mañana y 6 tarde), KARABÁS, EL GATO CON BOTAS (domingo 30 de diciembre. 12 mañana y 6 tarde. Y miércoles 2 de enero, a las 6 de la tarde en euskera), una producción musical de Golden Apple Quartet, KUKUBEL (jueves 3 de enero. 6 tarde, en euskera) e IRRIZ IRRI (viernes 4 de enero, 12 mañana y 6 tarde, en euskera”, a cargo de la compañía Txirri, Mirri eta Txiribiton Junior.
Este capítulo de actividades infantiles se completa con LAS MARAVILLAS DEL TEATRO, programa de visitas escolares que el Teatro Gayarre realiza en colaboración con el Área de Educación del Ayuntamiento de Pamplona.

TEATRO ABIERTO

Esta programación de octubre-diciembre 2007 abre un nuevo capítulo, TEATRO ABIERTO en el que se agrupan toda esa serie de actividades que se realizan habitualmente los lunes y se ofrecen de forma gratuita. En esta ocasión hay dos grandes bloques, uno de proyecciones EN TORNO A DON JUAN y otro en el que se agrupan las PEQUEÑAS OBRAS DE GRANDES AUTORES.

Proyecciones se ofrecen dos: la película DON GIOVANNI (lunes 12 de noviembre. 8 tarde), dirigida por Joseph Losey, con música de Mozart; y la grabación del DON JUAN TENORIO (lunes 26 de noviembre. 8 tarde), de José Zorrilla, emitido en 1964 en el programa de TVE Estudio 1, una obra dirigida por Gustavo Pérez Puig y protagonizada por Francisco Rabal, Conchita Velasco, Fernando Guillén y Juanjo Menéndez.
PEQUEÑAS OBRAS DE GRANDES AUTORES acoge tres obras: SIN NOTICIAS DE GURB (lunes 15 de octubre. 8 tarde), de Eduardo Mendoza, EL AMOR DEL PERRO Y EL GATO (lunes 19 de noviembre. 8 tarde), de Jardiel Poncela y GANAS DE DORMIR (lunes 10 de diciembre. 8 tarde), de Anton Chéjov. La primera de las tres obras, es una lectura dramatizada a cargo de la actriz Rosa Novell del texto de Eduardo Mendoza. La segunda, El amor del perro y el gato, estará dirigida por Víctor Iriarte e interpretada por Nerea Bonito y Javier Baigorri. Por último, Ganas de dormir, estará dirigida por Ana Maestrojuan e interpretada por Susana Gutiérrez, Virginia Senosian y Carol Verano.

TALLERES Y CONCURSOS

En este periodo octubre-diciembre, dentro del capítulo de otras actividades, el Teatro Gayarre va a desarrollar, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, una nueva edición del TALLER DE TEATRO ESCUELA DE ESPECTADORES que estará dirigido Víctor Iriarte. En este sentido hay que destacar la puesta en marcha de una nueva actividad, el TALLER DE PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS, cuya dirección correrá a cargo de Ana Zabalegui y Edurne Mezquíriz, y, además, se pone en marcha una nueva iniciativa, ESCRITURA TEATRAL, que está dirigida a incentivar la escritura teatral, descubrir nuevos autores y ofrecer la oportunidad de que sus obras sean estrenadas en nuestro escenario. Se trata de una convocatoria abierta a todas aquellas personas que quieran enviar textos originales (antes del 2 de noviembre) para que puedan ser seleccionados para su posterior exhibición.

No hay comentarios: