miércoles, 5 de septiembre de 2007

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, de gira por Argentina y Brasil

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) realizará siete conciertos en Brasil y Argentina, y una sesión didáctica con los niños de las favelas, durante su 12ª gira internacional, en la que participarán algo más de un centenar de miembros de la formación musical vasca, que partirá el próximo día 6 para recorrer durante dos semanas Brasil y Argentina.
Las dos actuaciones más destacadas en Brasil serán las que ofrecerá el martes 11 y el miércoles 12 de septiembre en la mayor y más moderna sala de conciertos clásicos de América Latina, la Sao Paulo, ubicada en una antigua estación de trenes convertida en el Complejo Cultural Júlio Prestes. La formación acude a este escenario para participar en el ciclo que organiza Mozarteum Brasileiro, en el que intervienen las mejores orquestas del mundo y que no ha contado con ninguna española desde 1986.
En Sao Paulo será también donde ofrecerá su primera actuación, programada para el domingo 9 de septiembre, en el auditorio del Parque Ibirapuera, donde precisamente hace 50 años Jorge Oteiza ganó el Premio Internacional de Escultura de su famosa Bienal.
La OSE aprovechará su estancia en Sao Paulo y su relación con el Mozarteum Brasileiro para participar en una iniciativa social: cinco músicos de la OSE dedicarán la mañana del miércoles 12 a dar clases gratuitas a una treintena de niños y jóvenes de una escuela de música llamada Instituto Baccarelli, situada en la mayor favela de Sao Paulo y la segunda de América Latina, denominada Heliópolis.
La sinfónica de Euskadi completará su presencia en Brasil con sendos conciertos en el teatro SESC de la ciudad portuaria y turística de Santos, el lunes 10 de septiembre, y en el Carlos Gomes de la ciudad de influencia germánica Blumenau, el jueves 13.
Ya en Argentina, la OSE ofrecerá el lunes 17 un recital en el Auditorio Fundación Héctor I Astengo de Rosario, antes de despedirse de Sudamérica con su actuación, el martes 18, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, dentro del ciclo de música clásica, organizado por Nuova Harmonia.
Los siete conciertos de la gira estarán dirigidos por el maestro Gilbert Varga y contarán, como solistas, con el pianista argentino Bruno Leonardo Gelber, el violinista rumano Nasturica Herschcowici y el cellista vasco Asier Poco.
La Sinfónica de Euskadi ha preparado tres programas diferentes para esta gira, los cuales combinan obras de compositores vascos como Guridi, Aita Madina o Aita Donostia, con piezas de Brahms, Rachmaninov, Bizet y Tchaikowsky.

No hay comentarios: