sábado, 22 de septiembre de 2007

Una alemana de 20 años gana el Concurso Internacional de Violín "Pablo Sarasate"

La violinista alemana Yuki Manuela Janke, de 20 años, se alzó el viernes con el primer premio del IX Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, celebrado en un Teatro Gayarre que no se llenó. Janke logró los 10.000 euros del primer premio a los dos finalistas: el uzbeko Nadir Khashimov, de 17 años, que obtuvo 7.000 euros, y el checo Roman Patocka, que se alzó con el tercer premio, dotado de 5.000 euros.
La final del concurso se inició a las 19.00 horas, por primera vez la organización saludó por megafonía en euskera, y las intervenciones de los finalistas se prolongaron hasta las 21:45 horas, momento en el que el jurado se retiró a deliberar. A las 22.30, más rápido que otros años, se procedió a la entrega de premios sobre el escenario del Teatro Gayarre. "Todos los miembros hemos coincidido durante la deliberación", aseguró Vladimir Spivakov, presidente del jurado, quien explicó que para señalar al ganador hay que "elegir a un violinista que durante los próximos diez años esté a la altura de haber ganado este concurso".
Janke interpretó durante la final Fantasía de la Ópera Carmen de Pablo Sarasate y el Concierto número 1 en Re mayor para violín y orquesta de Nicolò Paganini, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Vladimir Simkin.

No hay comentarios: