martes, 30 de octubre de 2007

Dos obras de "terror y humor" para Halloween

La cercanía de Todos los Santos y el Día de Difuntos, y la fiesta anglosajona de Halloween, con su petición de "truco o trato", trae a la programación dos obras de teatro sobre el tema de la muerte, en la ENT y en el Auditorio de Barañáin.

T'Ombligo Teatro ofrece Que la muerte te acompañe dentro del ciclo de otoño de la ENT, donde se representará el miércoles 31 de octubre y el jueves 1 de noviembre, con entrada a 10 euros.
Este montaje, dirigido por Ana Maestrojuán y protagonizado por Virginia Senosiáin, es una comedia negra protagonizado por una vampira, "una no muerta que nos cuenta cosas sobre la vida y la no vida y nos hace reflexionar sobre la existencia", apunta la directora. Un personaje que, además, no obedece a los estereotipos del género, poblado de vampiresas sensuales y sexuales, sino que se presenta como una mujer tan "decrépita y patética" que es capaz de "despertar la sensibilidad del público", admite Virginia Senosiáin, que durante más de una hora, y caracterizada como melliza del Nosferatu de Murnau, interacciona con los espectadores, olisqueando sus yugulares y "dándoles algún que otro susto", bromean, "o no", actriz y directora.
Así, este "cabaret vampírico" es más bien un monólogo oscuro, divertido y mordaz con citas a Juan Pablo II, Woody Allen, el Dalai Lama, Marilyn Manson.
Para la intérprete encargada de encarnar a este peculiar personaje, en la génesis de este proyecto lo "más arriesgado" parecía consistir en "subirse sola al escenario"; sin embargo, el "humor" que impregna toda la obra escrita por Maestrojuán y "la constante cercanía con el público" ayudan a solventar este escollo inicial. Eso sí, el proceso de creación de la protagonista "fue lento", comenzando por la caracterización, con la que, según añade la directora, se buscaba plantear "una venganza contra la tiranía de la belleza y la juventud tan presente en nuestros días". A partir de ahí, todo consistió en "mucho trabajo gestual y corporal" y en atinar con la voz de esta mujer nada convencional que "propone un canto a la vida desde la muerte".

En el Auditorio de Barañain, La Bolla Teatro ofrece La tienda de los horrores el miércoles 31, a las 20:30 horas, con entrada a 11 euros (10 con descuentos).

No hay comentarios: