miércoles, 31 de octubre de 2007

"Los persas", de Esquilo, versión rompedora de Calixto Bieito, el viernes en Baluarte

Con el título de Los Persas. Réquiem por un soldado, el viernes 2 de noviembre se pone en escena el texto clásico Los Persas, de Esquilo, llega a Baluarte el 2 de noviembre (20.00 horas) en una versión contemporánea dirigida por Calixto Bieito. Los Persas. Réquiem por un soldado se ha convertido en un espectáculo de teatro y música que hace referencia a las guerras actuales. Coescrita por Bieito y Pau Miró, y protagonizada por Natalia Dicenta, la obra es un lamento por las guerras perdidas y por todos los soldados muertos en los campos de batalla.

Aún quedan localidades para la función, que se pueden adquirir en taquilla, en el 902 33 22 11 y de la web de Baluarte (www.baluarte.com), y tienen un precio de 28, 20 y 12 euros.

Los Persas. Réquiem por un soldado es una revisión actualizada de la obra Los Persas, en la que Esquilo narra la derrota sufrida por el poderoso Jerjes y su inmenso ejército persa a manos del humilde y relativamente escaso ejército de ciudadanos griegos en la batalla de Salamina, en el año 480 a.C. En esta versión de Bieito, Jerjes es una soldado profesional española, encarnada por Natalia Dicenta, que es destinada a Afganistán en misión de paz pero que allí descubrirá el horror de la guerra y la destrucción.

Desde su estreno el pasado mes de julio en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Los Persas. Réquiem por un soldado no ha dejado al público indiferente. Bieito cuestiona la utilidad de las contiendas bélicas en su texto, aunque asegura que "no es un alegato pacifista, ni tan siquiera un canto a la concordia de los países o a la alianza de civilizaciones. Es simplemente un canto, un réquiem o un lamento por una guerra perdida, por un soldado muerto en Irak, o en Afganistán, o en Kosovo...".

Director artístico del Teatre Romea de Barcelona, en la actualidad Calixto Bieito es el director escénico español con más proyección internacional. Sentido del espectáculo y una mirada contemporánea son los elementos que definen el estilo de sus puestas en escena. Además de Dicenta (Solas, de Benito Zambrano), bajo su dirección actuarán Rafa Castejón, David Fernández, Javier Gamazo, Chus Herrera, Roberto Quintana e Ignacio Ysasi.

No hay comentarios: