martes, 20 de noviembre de 2007

Carlos Bassas, profesor de guión de cine de la UPNA, premiado en el Festival de Cine Negro de Manresa

Carlos Bassas del Rey, profesor de los cursos de guión de cine de la Universidad Pública de Navarra y buen amigo mío, ha ganado el Premio Plácido al Mejor Guión de Largometraje en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa (Barcelona), dotado con 3.000 euros. El guión, titulado Giri, un concepto japonés que significa deber, narra la historia de una venganza.

El jurado estaba compuesto por Julio Fernández, presidente de Filmax; Alberto Marini, del departamento de Desarrollo de Filmax; y Jorge Tuca, jefe de Adquisiciones y Desarrollo de dicha productora, además de por el escritor y guionista Manuel Quinto y el periodista, guionista y autor teatral Joan Barbé. El guión premiado narra cómo, durante el atraco a un banco, la mujer de un agente de seguros y su hijo de 3 meses son asesinados; él recibe un disparo en la cabeza, pero no muere. Dos años después, y afectado de amnesia retrógrada, una enfermedad que le condena a ir olvidando poco a poco su pasado y su identidad, trata de averiguar lo que ocurrió. A pesar de que no recuerda ni a su mujer ni a su hijo, y de que lo que descubre sobre ella pone a prueba su determinación, decide vengarles. Los dos agentes que investigan el caso tratan de esclarecer el goteo de violentas muertes de todos los implicados en el atraco, para descubrir que, en realidad, no fue un atraco fortuito, sino una ejecución programada por alguien para asesinar a la mujer y al niño.

Además de su labor como responsable de los cursos de cortometraje de la UPNA, Carlos Bassas trabaja como profesor de guión y dirección en la Escuela de Imagen y Sonido CTL de Pamplona y como guionista para distintas productoras navarras. Es autor de varios guiones de cortometraje y de tres guiones de largometraje de ficción. Ha organizado y dirigido numerosos cursos especializados sobre el mundo audiovisual, así como las exposiciones De Altamira al cinematógrafo: una odisea de la imagen, en colaboración con el Museo del Cine de Girona y co-dirigida por Alberto Cañada, sobre aparatos pre-cinematográficos; y Navarra, tierra de cine, en colaboración con Koldo Lasa, para el Gobierno foral. Bassas es participante habitual del ciclo El cine de la A a la Z, organizado por la UPNA y Cines Saide, y ha colaborado como crítico de cine en diversos medios de comunicación.

El Festival Internacional de Cine Negro de Manresa es uno de los más importantes sobre género negro y fantástico de España. Este año, el festival ha entregado sus premios Plácido de Honor a la actriz Marisa Paredes y al director Agustí Villalonga.

No hay comentarios: