jueves, 27 de diciembre de 2007

Ensemble Durendal ofrece "El cuarto Rey" en Baluarte, dramatización con música del renacimiento

El cuarto Rey, música del Renacimiento para un cuento de Navidad, basado en un cuento de Henry Van Dyke, es la propuesta que ofrece en Baluarte para estas Navidades Ensemble Durendal, formación que utiliza instrumentos antiguos y que está integrada por Marta Huarte, soprano; David Azurza, alto; Iñigo Casalí, tenor, flautas renacentistas; y Jesús Aréjula, bajo; acompañados por Sergio Barcellona, viola da gamba; María Zubikarai, viola da gamba; Lixsania Fernández, viola da gamba; Maurizio Piantelli, laúd y guitarra renacentista; Juan Manuel Rubio, santur, laúd árabe, percusiones; y Daniel Garay, percusiones.

El espectáculo se puede ver el jueves 3 de enero, a las 19 horas, en Baluarte.

Una leyenda muy antigua sostiene que no fueron tres, sino cuatro los sabios reyes que siguieron la estrella. Sin embargo, uno de ellos, el cuarto, se extravió en el camino, y de él nunca más se supo. Tres, como sabemos, llegaron a Belén de Judá con gran comitiva. El cuarto no llegó. El Cuarto Rey Mago se llamaba ARTABAN

El director del montaje es Sergio Barcellona y los narradores son Alex Pastor y Marta Juániz

Los temas que se interpretan son:
Speranza d'amore, de Gasparo Zanetti (s. XVI-XVII).
Los reyes siguen la estrella, de Francisco Guerrero (1528-1599).
O reyes magos benditos, de Juan del Encina (1468-1529).
Porque llorax, blanca niña, anónimo sefardí (Marruecos).
Ibant Magi, de Francisco Guerrero.
Canario, de Michael Praetorius (1571-1621).
Partir coraçón, de Juan del Encina.
Por unos puertos arriba, de Ribera (s. XVI).
Piangi, dolente anima predata, anónimo (s. XVI).
Et natus est Emmanuel, de Michael Praetorius.
Fantasia para laúd, de Francesco da Milano (1497-1543).
La traditora, anónimo (s. XVI).
Nell'apparir del sempiterno sole, de Innocentius Dammonius(s. XVI).
Puer natus est, de Michael Pratorius.
Bendito el que ha nacido, de Mateo Flecha “el Viejo”.

No hay comentarios: