sábado, 22 de diciembre de 2007

Iluna acerca Shakespeare a los niños con la obra que representa todas las Navidades en la Sala Mikael

Nuestros protagonistas del programa del jueves, los miembros de la compañía Iluna, estrenan un montaje por Navidad. En esta ocasión, se trata de La maldición de las brujas, un espectáculo en el que dos comediantes se van encontrando con varios de los personajes más célebres de las obras de Shakespeare, en un viaje lleno de sorpresas y aventuras.

La obra se representará en el salón Mikael (Plaza de la Cruz, Pamplona) entre del miércoles 26 al domingo 30 de diciembre y miércoles 2 al viernes 4 de enero, a las 18.30 horas. Las entradas cuestan 6 euros y pueden adquirirse ya en la taquilla del antiguo cine en horario de 12.00 a 14.00 y dos horas antes de cada función. Además, la compañía navarra ofrecerá una sesión matinal el día 30, a las 12.00 horas, en la casa de cultura de Burlada.

El reparto lo integran Pedro Izura y David Larrea en papeles protagonistas, que se van topando con Ana Berrade (bruja), Nerea Bonito (bruja), Beatriz Catalán (Julieta), Óscar Orzaiz (Romeo y bruja) y Miguel Goikoetxandia (Hamlet).

El año pasado, más de 2.500 espectadores pasaron por el Mikael y el grupo aspira a repetir esa cifra, con su sexto montaje consecutivo.

Escrita y dirigida por Miguel Goikoetxandia, esta propuesta narra las andanzas de dos actores del siglo XVII que osan profanar la tumba del insigne dramaturgo William Shakespeare, cayendo sobre ellos una maldición de las brujas que velan por los restos, que condenan a los ladrones a vivir dentro de los inmortales textos del bardo inglés hasta que consigan el dinero suficiente para reconstruir El Globo, el mítico teatro londinense donde el autor estrenaba y representó algunas de sus obras.

Este original planteamiento parte, sin embargo, de un hecho real, y es el epitafio que preside la tumba del genial escritor en el cementerio de Stratford-sur-Avon: "Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito el hombre que respete estas piedras, y maldito el que remueva mis huesos". Una frase que se convierte en leyenda de la mano de Iluna, que mezcla los textos escritos por Goikoetxandia con extractos de parlamentos originales que pronuncian personajes como Hamlet, Tito, Macbeth, las brujas de Macbeth, Romeo y Julieta, entre otros, que se convierten en interlocutores de los protagonistas, que intentarán recaudar dinero en cada uno de estos encuentros.

Lejos de ser una obra erudita acerca del teatro isabelino, "éste es un montaje muy ameno que, en el fondo, no deja de ser un viaje lleno de de aventuras", apunta el autor y director. De hecho, como suele acostumbrar por estas fechas, Iluna ha vuelto a incorporar las canciones en directo y ha cuidado el vestuario hasta el detalle, con una veintena de trajes de época que, junto con una vistosa escenografía, contribuyen a rociar de magia esta apuesta que, después de Pamplona, visitará otras localidades de la Comunidad Foral, tal y como sucedió como Robin Hood.

No hay comentarios: