lunes, 28 de enero de 2008

La OSE y el Orfeón Pamplona, el martes en Baluarte

La Orquesta de Sinfónica de Euskadi ofrece mañana martes, 29 de enero, un nuevo concierto de abono en el Auditorio Baluarte de Pamplona, esta vez bajo la dirección de su director titular, Cristian Mandeal, y con la presencia del Orfeón Pamplonés y de la mezzosoprano rusa Ekaterina Gubanova. En total, serán unas 200 las personas que se reunirán sobre el escenario. El programa de abono al que corresponde este concierto se completa con el concierto celebrado el pasado viernes en el Kursaal de San Sebastián y con los que se celebrarán hoy lunes de nuevo en el Kursaal, el miércoles 30 de enero en el Palacio Euskalduna de Bilbao y el viernes 1 de febrero en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz.

Desde 1984, año en que se produjo la primera colaboración entre ambas entidades, el Orfeón Pamplonés ha actuado junto a la Orquesta de Euskadi en cinco ocasiones. Dirige esta agrupación coral Igor Ijurra Fernández. El Orfeón interpretará junto a la Orquesta la Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta de Brahms y la obra Alexander Nevsky, de Prokofiev.

Ésta es la primera ocasión en la que Ekaterina Gubanova actúa junto a la Orquesta de Euskadi. A pesar de su juventud, nació en 1979, esta mezzosoprano atesora una carrera jalonada de notables éxitos y en la actualidad solicitan su presencia los nombres más destacados del panorama internacional. En 2002 se convirtió en el miembro más joven del Programa para Jóvenes Artistas Vilar del Royal Opera House Covent Garden, en cuyo escenario debutó como Flora, en La Traviata de Verdi. Gubanova, posteriormente, ha interpretado destacados papeles como el de Suzuki en Madama Butterfly, la mujer del posadero en Boris Godunov, Alisa en Lucia de Lammermoor, Nicklausse en Los cuentos de Hoffmann, etc. y lo ha hecho bajo la dirección de maestros de la talla de Riccardo Muti, sir Simon Rattle o Valery Gergiev.

Bajo la dirección del maestro Cristian Mandeal, el programa se abrirá con la Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta, obra que la OSE interpreta por primera vez. A continuación se podrá disfrutar de la cantata Alexander Nevsky, desarrollada por Prokoviev a partir de la música que él mismo compuso para la película homónima del director Sergei Eisenstein. En la segunda parte sonará la obra Una vida de héroe, de Richard Strauss.

Dentro del ciclo Actividades Previas, este concierto irá precedido por una conferencia previa. En esta ocasión será el miembro de la Orquesta Xabier Sarasa el encargado de acercar al público al contenido del concierto.

Concierto
29 de enero: Auditorio Baluarte, Pamplona-Iruñea. 20:00h. Conferencia Previa. Sala Gola del Baluarte. 18:45h

Programa
Johannes Brahms: Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta, opus 53 (Obra interpretada por 1ª vez)
Sergei Prokofiev: Alexander Nevsky, opus 78
Richard Strauss: Una vida de héroe (Ein Heldenleben), opus 40

Ekaterina Gubanova, mezzosopranoa/mezzosoprano
Orfeón Pamplonés (Zuz./Dir. Igor Ijurra)
Cristian Mandeal, zuzendaria/director

No hay comentarios: