jueves, 21 de febrero de 2008

AGENDA MUSICAL: Baluarte trae a Pamplona la orquesta más antigua de Alemania, la de la radio berlinesa

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín será la encargada de dar comienzo a la temporada febrero-junio'08 de Fundación Baluarte el próximo viernes 22, con un concierto en el que interpretará el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, de Brahms, así como varios fragmentos orquestales de las óperas Sigfrido y Los maestros de Nuremberg, de Wagner. Dirigida por Marek Janowski, la Orquesta contará con la participación como solista del violinista Daishin Kashimoto. Todavía quedan entradas para el concierto que tendrá lugar en la Sala Principal a las 20.00 horas.

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (OSRB) es el conjunto sinfónico propiamente radiofónico más antiguo de Alemania. Interpretó su primera hora musical en la radio en octubre de 1923. Desde la incorporación de Marek Janowski como director titular en 2002, la Orquesta se encuentra entre las primeras orquestas radiofónicas alemanas; no en vano, los mejores compositores del siglo XX la han dirigido o han interpretado con ella sus propias obras como solistas. El repertorio de la OSRB abarca desde el estilo preclásico al moderno.

Su actual director, Marek Janowski (Varsovia, 1939), ha fundado orquestas de nivel internacional reconocidas por la calidad de su interpretación y la profundidad del sonido en París, Montecarlo, Dresde, Berlín y Ginebra. Ha realizado dirección musical en los teatros de ópera más importantes de Europa y Estados Unidos, como Viena, Munich, Berlín, Dresde, Nueva York, San Francisco y Chicago, y ha sido director invitado de orquestas como Royal Liverpool Philharmonic, Berlin Philharmonic, Leipzig Gewandhaus, Dresden Staatskapelle, Boston Symphony, Philadelphia Philharmonia, Royal Philharmonic y London Philharmonic. Janowski posee una extensa discografía que incluye un amplio y ecléctico repertorio.

El otro protagonista del concierto será el violinista Daishin Kashimoto (Londres, 1979), que con su Stradivarius de 1722 interpretará el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, de Johannes Brahms. Con solo tres años inició sus estudios de violín y a los nueve ofreció su primer recital y participó como solista con New York Symphonic Ensemble en Nueva York. Ha actuado junto a las orquestas más reconocidas y con los mejores directores. En 1996 fue el ganador más joven de la historia de los premios Fritz Kreisler Violin Competition de Viena y Marguerite Long–Jacques Thibaud International Competition para piano y violín de París.

No hay comentarios: