lunes, 18 de febrero de 2008

AGENDA MUSICAL. La Sinfónica de Sevilla, en Baluarte

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) actuará por primera vez en Pamplona y lo hará dentro de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi este martes, 19 de febrero. La ROSS estará dirigida por su titular Pedro Halffter, que también se estrena en la capital navarra, y tendrá como solista a Eldar Nebolsin, solista uzbeco que ya intervino en el año 2003 con la Orquesta de Euskadi. Este programa de abono se completa con los conciertos que tendrán lugar el lunes 18 y el viernes 22 en Donostia, el miércoles 20 en Bilbao y jueves 21 en Gasteiz.

La ROSS se fundó en el año 1991 y desde entonces ha ido creciendo en repertorio y en actividad con una interesante temporada de conciertos a la que acuden importantes directores y solistas del panorama musical actual. Pedro Halffter es actualmente su director artístico, responsabilidad que compagina con la del Teatro de la Maestranza, y con la titularidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. El hijo del también director de orquesta Cristóbal Hallfter ha dirigido a muchas de las mejores orquestas y en las más prestigiosas salas de conciertos.

Tras sus ensayos realizados en el propio Teatro de la Maestranza, la ROSS ofrecerá desde el lunes un programa de cinco conciertos. Comenzará su intervención con el Idilio de Sigfrido, de R. Wagner, seguirá con el Concierto nº 2 para piano y orquesta, de F.Liszt, obra en la que interviene como solista Eldar Nebolsin, y terminará con la Sinfonía nº 1, de J.Brahms.

Política de intercambios. La política de intercambios entre orquestas que la Sinfónica de Euskadi inició hace años sigue estando vigente y ofreciendo interesantes experiencias, como el hecho de que será la primera vez que el público vasco y navarro tenga la oportunidad de escuchar a la orquesta sevillana en su presentación en cuatro capitales de la temporada de abono. Esta política despierta gran interés entre las orquestas, que visitan nuevas ciudades y auditorios y también entre el público, que va conociendo diferentes formaciones sinfónicas. Desde que la OSE comenzara con esta iniciativa han sido numerosas las orquestas que han visitado su temporada: Barcelona, RTVE, ONE, Gran Canaria, Burdeos, etc, lo que ha dado pie a que la Orquesta de Euskadi haya subido a los escenarios del L´Auditori, Auditorio Nacional, Teatro Monumental, Auditorio de Tenerife y Alfredo Kraus de Gran Canaria, y Grand Thêatre de Bordeaux, etc.

La Orquesta de Euskadi acudirá a mediados de marzo a Salamanca, León y Valladolid, respondiendo a la visita que efectuara la Orquesta de Castilla y León en la pasada temporada vasca. Será en próximas temporadas cuando la orquesta de Euskadi corresponda a la ROSS acudiendo al Teatro de la Maestranza.

Más datos:

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (www.rossevilla.com)
Eldar Nebolsin, piano (www.eldarnebolsin.com)
Pedro Halffter, director (www.pedrohalffter.com)

Concierto 19 de febrero. Auditorio Baluarte de Pamplona, 20:00h

No hay comentarios: