jueves, 28 de febrero de 2008

AGENDA TEATRAL: CNTC, humor en el Gayarre, Tafalla y Alsasua y nueva función de "Luz de gas"

HOY, JUEVES, 28 DE FEBRERO.

BALUARTE. COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO presenta Del rey abajo, ninguno y El labrador más honrado, García del Castañar, de Francisco de Rojas Zorrilla, porque ha sido el 400 aniversario de su nacimiento en 2007. Rojas es precursor de Calderón de la Barca, también autor culto, muy preciso en la creación de los caracteres, la mujer tiene gran importancia en sus obras (junto con Tirso, dignifica su papel y protagonismo en la sociedad) y es el creador de la comedia de “figurón”, personaje estravagante, metepatas, casi caricatura.
Escribió y se conservan unas 70 comedias y tragedias y 15 autos sacramentales, pero se ha representado poco. Ha sido la gran crítica últimamente: exceso de Shakespeares en los festivales de teatro clásico y apenas dos montajes de este autor en su centenario: ésta y Entre bobos anda el juego.
Una leyenda que ha dado lugar a varias obras de teatro a lo largo de la historia. García del Castañar es un noble cuyo padre cayó en desgracia y vive como campesino. Su esposa, Blanca, también es noble. El asunto es que un noble, don Mendo, a quien García cree el rey, intenta seducir a su esposa. No puede matar al rey y decide matar a su esposa, aunque es inocente, por razón de Estado, siguiendo el código de honor de la época, que se las traía. Ésta huye. En palacio, el Mendo intenta de nuevo seducir a Blanca, aparecen los reyes y García mata a Mendo: no puede permitir que le agravie del rey abajo, ninguno. Es perdonado y recupera su condición de noble.
Versión y dirección de Laila Ripoll, con escenografía de Miguel Coso y Juan Sanz, dirección musical de Alicia Lázaro. Vestuario de Almudena Huertas, inspierado en los cuadros de Velázquez.
Jueves 28, a las 20 horas. Precios: 24, 20 y 12 euros.

CIVICAN. Teatro Estudio de San Sebastián presenta el espectáculo titulado En broma y en serio. Con El oso, de Antón Chejov, y Háblame como la lluvia y déjame escuchar, de Tennessee Williams. Intérpretes: Carmelo Moreno, Mari Carmen Oihaneder y José Luis de Torres; Fernando Mikelajauregui y Mercedes Galiana. Director: Manolo Gómez.

VIERNES, 29 DE FEBRERO.

CASA DE CULTURA DE TAFALLA.
Compañía XXL presenta Catholic Cabaret. A las 20.30 horas en la Casa de Cultura de Tafalla. Precio: 6 euros.

TUDELA. La compañía La Banda de Pamplona presenta Makina. Viernes 29, a las 20.30 horas, y domingo 2 de marzo, a las 18 horas, LUGAR: Instituto Benjamín de Tudela. a las 20.30 horas, PRECIO: 5 euros.

SÁBADO 1 DE MARZO.

CIVICAN.
Marimba Marionetas presenta Colorín Colorado. A las 18 horas en el Auditorio de Civican. Espectáculos de títeres para niños. Es necesario retirar invitación el mismo sábado desde las 17 horas en la oficina de información.
Colorín colorado es un espectáculo compuesto por dos conocidísimos cuentos: Los tres cerditos y El patito feo. Sin embargo, en la trama argumental de ambos se introducen algunos cambios: el mayor de los tres cerditos es en realidad una cerdita, mientras que el patito feo va a ser acompañado durante toda su historia por la música de Vivaldi.

ALSASUA. Txalo Producciones presenta Un adulterio casi decente. Sábado 1 de marzo, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Iortia de Alsasua. Precio: 10 euros.

ESCUELA NAVARRA DE TEATRO. Cuentos y cantos presenta Henry Bengoa Inventarium las 20 horas en la Escuela Navarra de Teatro. El domingo 2 de marzo, el mismo grupo ofrece Obaba .Entradas: 8 euros. Taquilla abierta hora y media antes de cada función.

DOMINGO 2 DE MARZO.

TEATRO GAYARRE.
Ambigú producciones presenta a las 12.30 horas, representación infantil en euskera de Txanogorritxo. A las 17 horas, representación de Caperucita Roja. A las 20 horas, representación de Busco novio formal que marido ya tuve, con Isabel Azpiroz.

ALSASUA. POK Producciones presenta Ni ez naiz txotxolo. Domingo 2 de marzo, a las 17 horas, en el Centro Cultural Iortia de Alsasua. Precio: 3 euros.

VILLAVA. La Nave & Global presentan Luz de gas, una obra teatral de Patrick Hamilton muy popular por haber dado lugar a dos películas, la segunda de George Cuckor, titulada en España Luz que agoniza, en la que actuaban Ingrid Bergman, Charles Boyer y Angela Lansbury.
Se trata de un melodrama gótico interpretado muy bien por cierto por Marta Juániz, Miguel Munárriz, Ricardo Romanos, Maiken Beitia y Leyre Ruiz, con escenografía de Juan Pedro Juanmartiñena, iluminación de Koldo Tainta, vestuario de Javier Sáez Istilart y música de Juan Carlos Múgica. Con dirección de la hispano alemana Steffi Frank. Se puede ver a las 20 horas en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura (Entrada por 1ª Travesía Esteban Armendáriz). Precios: 5 euros.

No hay comentarios: