jueves, 21 de febrero de 2008

AGENDA TEATRAL: De Strindberg a Rojas Zorrilla

VIERNES, 21 DE FEBRERO.

TEATRO GAYARRE. La señorita Julia, de August Strindberg, uno de los grandes clásicos del teatro del siglo XX y del teatro sueco. Strindberg es un autor que parte del teatro realista y lo acaba llevando a un teatro poético que se considera una cima del teatro universal. En este caso, un drama de tres personajes, un juego de seducciones. Obra que hay que escuchar atentamente, de mirar atentamente para no perderse ni un gesto, ni una palabra, ni un silencio. Dirección: Miguel Narros. Intérpretes: María Adanez, Fernando Cayo y Chusa Barbero. Viernes 22 y sábado 23 de febrero a las 20 horas en el Teatro Gayarre. Precios: 22 euros (sala), 18 euros (palco) y 6 euros (anfiteatro).

DANZA EN EL TEATRO DE ANSOAIN. También el viernes 22 de febrero, a las 22.00 h.. 8x8 Danza Teatro Perfusion. Precio: 5€

CASA DE CULTURA DE LODOSA. Grupo de teatro Talo: No te bebas el agua, de Woody Allen. Viernes 22 de febrero a las 21.30 horas en la Casa de Cultura de Lodosa.

CASA DE CULTURA DE TAFALLA. Atikus Teatro presenta Teatro por no (por no quedarnos en casa), escrito y dirigido por Ángel Sagüés. A las 20.30 horas. Precio: 6 euros.

TUDELA. La compañía Chapalangarra, de Cintruénigo, representa El principito... esto no es un cuento, bajo la dirección de Rafa Rández. LUGAR: Instituto Benjamín de Tudela. a las 20.30 horas, PRECIO: Teatro, 5 euros.

SÁBADO 22 DE FEBRERO.

TEATRO DE ANSOAIN. Atikus Teatro presenta Uraren musua. Teatro para niños. A las 18 horas en el Teatro de Ansoáin. Dirección: Ángel Sagüés. Precio: 3 euros.

CASA DE CULTURA DE CAPARROSO. La trapera, de Peralta, presenta El apagón, de Peter Shafer, con dirección de Bruno Ciordia. Sábado 23 de febrero a las 20 horas en la Casa de Cultura de Caparroso. Precio: 4 euros.

CASA DE CULTURA DE ARTICA. Imaginate.Ata.Teatro presenta Squash. Sábado 23 de febrero a las 20 horas en la Casa de Cultura María de Maeztu de Artica (calle Camino de la Fuente, 1). Venta anticipada en el bar de la Casa de Cultura hasta las 14 horas del viernes anterior a la función y en taquilla una hora antes del comenzar el espectáculo. Precio: 4 euros (anticipada) y 5 euros (taquilla).

CASA DE CULTURA DE BURLADA. Dar-Dar Producciones presenta Menú del día. A las 20 horas en la Casa de Cultura. Precio: 10 euros. Abono ciclo teatro de humor: 50 euros. Servicio gratuito de guardería.

CASA DE CULTURA DE SANGÜESA. Grupo Aran Arán presenta La edad de la ciruela. Sábado 23 de febrero a las 20.30 horas en el Auditorio del Carmen de Sangüesa. Precio: 5 euros. Venta anticipada: de martes a viernes de 12 a 14 y de 19 a 21 horas en el Palacio Vallesantoro; el día de la actuación (si quedan entradas) una hora antes de la representación.

esta misma obra el DOMINGO EN VILLAVA. A las 20 horas en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura (Entrada por 1ª Travesía Esteban Armendáriz). Precios: 3 euros.

ABLITAS. Teatro Alhama presenta Tirarse del armario. Sábado 23 de febrero, a las 19.30 horas, en el centro cultural Pedro Arellano de Ablitas. Entrada: 4 euros.

ESCUELA NAVARRA DE TEATRO. Pablo del Mundillo presenta De la pérdida del apetito (o de cómo conocí al extraño caballero Don Quijote de Navarra). Sábado 23 y domingo 24 de febrero, a las 20 horas, dentro del ciclo 2008 golfos en la Escuela Navarra de Teatro. Entradas: 8 euros.

DOMINGO 23 DE FEBRERO.

CASA DE CULTURA DE ZIZUR MAYOR. Títeres Trompicallo presenta Bolboreta. Domingo 24 de febrero, a las 18 horas. Precio: 3,20 euros.

CASA DE CULTURA DE NOAIN. Teatro Trokolo presenta Gota a gota. A las 18 horas en el centro cultural. Precio: 3 euros (2 euros, anticipada hasta el viernes anterior a la función).

TUDELA. teatro infantil con Sueño de una tarde de verano. LUGAR: Instituto Benjamín de Tudela. a las 18 horas. PRECIO: Teatro, 5 euros.

MIÉRCOLES 27.

BALUARTE.
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO presenta Del rey abajo, ninguno y El labrador más honrado, García del Castañar, de Francisco de Rojas Zorrilla, porque ha sido el 400 aniversario de su nacimiento en 2007. Rojas es precursor de Calderón de la Barca, también autor culto, muy preciso en la creación de los caracteres, la mujer tiene gran importancia en sus obras (junto con Tirso, dignifica su papel y protagonismo en la sociedad) y es el creador de la comedia de “figurón”, personaje estravagante, metepatas, casi caricatura.
Escribió y se conservan unas 70 comedias y tragedias y 15 autos sacramentales, pero se ha representado poco. Ha sido la gran crítica últimamente: exceso de Shakespeares en los festivales de teatro clásico y apenas dos montajes de este autor en su centenario: ésta y Entre bobos anda el juego.
Una leyenda que ha dado lugar a varias obras de teatro a lo largo de la historia. García del Castañar es un noble cuyo padre cayó en desgracia y vive como campesino. Su esposa, Blanca, también es noble. El asunto es que un noble, don Mendo, a quien García cree el rey, intenta seducir a su esposa. No puede matar al rey y decide matar a su esposa, aunque es inocente, por razón de Estado, siguiendo el código de honor de la época, que se las traía. Ésta huye. En palacio, el Mendo intenta de nuevo seducir a Blanca, aparecen los reyes y García mata a Mendo: no puede permitir que le agravie del rey abajo, ninguno. Es perdonado y recupera su condición de noble.
Versión y dirección de Laila Ripoll, con escenografía de Miguel Coso y Juan Sanz, dirección musical de Alicia Lázaro. Vestuario de Almudena Huertas, inspierado en los cuadros de Velázquez. Miércoles 27 y jueves 28, a las 20 horas. Precios: 24, 20 y 12 euros.

No hay comentarios: