sábado, 15 de marzo de 2008

20 de marzo: Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes

La Asociación para la Infancia y la Juventud, ASSITEJ, celebra el 20 de marzo el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes. El encargado este año de escribir el tradicional mensaje ha sido el coreano Kim Woo Ok.

MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES

Hacia la globalización para el Teatro para Niños y Jóvenes

El Diccionario de inglés Webster define la globalización, entre otras acepciones, como ”un mayor intercambio cultural internacional”. Citando aquí el término globalización me refiero a que deberíamos tener un mayor y más activo intercambio del teatro para niños y jóvenes entre las naciones y regiones del mundo para sacar al teatro de su situación actual.
Para que se dé un intercambio se presupone que los socios implicados habrán de tener, mas o menos, valores similares que ofrecer. Lamentablemente, el desarrollo del teatro para niños y jóvenes es deplorablemente desigual de un país a otro, de una región a otra. Las actividades teatrales están concentradas en una o dos áreas, imposibilitando cualquier tentativa creíble para lanzar un programa serio de intercambio global.
La situación no presagia nada bueno para el futuro del teatro para niños y jóvenes. Debemos encontrar una manera para remediar este desequilibrio. Sólo entonces seremos capaces de lanzar un verdadero programa de intercambio global en el teatro para niños y jóvenes.
Espero que los países actualmente menos activos lideren el camino en este esfuerzo. Tienen un campo tan rico como poco explotado. Podrían crear sus propios teatros idiosincrásicos que enriquecerían la diversidad del mundo del teatro.
Los países actualmente más activos se beneficiarán de igual forma del advenimiento de un teatro tan rico y diverso. Deben apoyar el esfuerzo con maneras más consistentes y sistemáticas.
Cuando alcancemos las metas del teatro global, los grandes beneficiarios serán los niños y los jóvenes del mundo. Estarán mejor preparados para tratar con la complejidad del mundo en el siglo XXI gracias a su exposición a la diversidad de culturas. Esto es globalización, en el más puro significado de la palabra, en lo que al teatro para niños y jóvenes se refiere.
Imaginad un día en el que compañías de todo el mundo giren por todo el mundo, encantando y sorprendiendo a niños y jóvenes allá donde vayan con sus ricas y diversas creaciones. Un sueño distante, quizá, pero apenas solamente un sueño.
ASSITEJ celebra hoy su 43 aniversario. Extiendo mi felicitación de todo corazón en su larga lista de contribuciones y en la todavía más larga lista de logros que llegarán.

Kim Woo Ok

No hay comentarios: