viernes, 14 de marzo de 2008

El Coro de Niños de Windsbach y la Deutsche Kammer-Virtuosen en Baluarte este sábado

El Coro de Niños Cantores de Windsbach y la Deutsche Kammer-Virtuosen, bajo la batuta del director titular del Coro, Karl-Friedrich Beringer, interpretarán el sábado 15 de marzo a partir de las 20.00 horas La Pasión según San Mateo, la obra más popular de Johann Sebastian Bach. Las voces solistas serán las de la soprano Jutta Böhnert, la mezzosoprano Rebecca Martin, los tenores Markus Schäfer y Thomas Cooley, y los barítonos Thomas Laske y Peter Schöne.

Estrenada en 1727 en Leipzig, La Pasión sigue el texto del evangelista Mateo mediante un narrador que va dando paso a los diferentes personajes: Jesús, Judas, Pilatos... Tanto la orquesta como el coro se encuentran divididos en dos, creando un efecto estereofónico de gran impacto en sus partes corales e instrumentales. Como notable particularidad del concierto hay que destacar que en el coro sólo cantan niños y falsetistas, de la misma manera en que se realizaban los conciertos en los tiempos de Bach, cuando las mujeres tenían prohibido cantar en el coro de la iglesia.

El Coro de Niños de Windsbach es uno de los coros infantiles más destacados del mundo. A pesar de haberse especializado en música sacra, su repertorio es mucho más amplio e incluye desde música renacentista hasta obras modernas. Directores como Sergiu Celibidache, Herbert von Karajan y Kent Pagano e importantes orquestas han trabajado con el conjunto, que ha ofrecido conciertos en las principales salas del mundo.

La Deutsche Kammer-Virtuosen Berlin fue creada en 1995 por varios solistas de la Orquesta Sinfónica de Berlín. La orquesta se ha especializado en la interpretación de música antigua con instrumentos modernos sin perder la claridad en la articulación, la energía y los fuertes contrastes. La orquesta mantiene una estrecha y productiva relación con el Coro de Niños de Windsbach y su director artístico, Karl-Friedrich Beringer.

Karl-Friedrich Beringer dirige desde el año 1978 el Coro de Niños de Windsbach. Su continua dedicación y trabajo con el coro lo ha situado en un extraordinario nivel artístico, motivo por el cual son invitados a festivales y giras de conciertos por todo el mundo. La musicalidad y logros expresivos de Beringer también han sido reconocidos por las orquestas que han trabajado con él, como la Deutsche Symphonie Orchester de Berlín, la Deutsche Kammer-Virtuosen, la Munich Rundfunkorchester, y la Orquesta de Cámara de Munich.

No hay comentarios: