miércoles, 19 de marzo de 2008

Taller de Dramaturgia con Jordi Galcerán ("El método Gronholm") en San Sebastián del 5 al 7 de mayo

La SGAE me manda información sobre un Taller de dramaturgia impartido por Jordi Galcerán (autor de El método Grönholm, Palabras encadenadas, Surf...) dirigido a autores teatrales con una obra escrita o en proceso avanzado de escritura.

El objetivo del taller será mejorar uno a uno los textos aportados por los alumnos de cara a una hipotética puesta en escena, para esto analizarán y discutirán, entre todos, los distintos aspectos de cada texto, tanto formales como de contenido.

PROGRAMA: Durante los tres días de taller se analizarán uno a uno los textos aportados por los alumnos. Antes de comenzar el taller cada alumno recibirá los textos del resto de sus compañeros. Se analizarán y discutirán los distintos aspectos de cada texto, tanto formales como de contenido, con el único propósito de mejorarlos.

INSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO: Los alumnos que quieran inscribirse en el taller tienen hasta el 18 de abril para enviarnos los siguientes documentos en soporte informático:
− Un texto teatral ya acabado o en proceso avanzado de escritura.
− Un breve curriculum haciendo hincapié en lo referente a la escritura de textos dramáticos.
Estos dos documentos se los enviaremos al profesor y éste hará una selección de alumnos hasta completar las plazas.
A los alumnos admitidos se les notificará a partir del 23 de abril y será entonces cuando deban hacer el pago de la matrícula.

FECHA, DURACIÓN Y LUGAR DE IMPARTICIÓN:
FECHA: Del lunes 5 al miércoles 7 de mayo.
DURACIÓN: 15 horas (3 sesiones de 5 horas).
HORARIO: De 16.00 a 21.00 horas.
LUGAR: Donostia / San Sebastián.
Victoria Eugenia Antzokia. República Argentina, 1 – 20004-Donostia

SELECCIÓN DE ALUMNOS: Habrá un número máximo de alumnos (mirar en el apartado Inscripción y forma de pago). La organización se reserva el derecho a cancelar el taller si no se obtiene un mínimo de matrículas.

MATRÍCULA: (precios IVA incluido)
− Alumnos: 170 €.
− Socios SGAE, antigüos alumnos y miembros de entidades colaboradoras: 150 €.

MÁS INFORMACIÓN: FUNDACIÓN AUTOR SGAE - C/ Gran Vía, 29 - 1º SGAE- CENTRO KURSAAL
28009 – BILBAO 20002- DONOSTIA Tel: 94 415 04 44 – Fax: 94 415 05 55 Tel: 943 00 47 20 – Fax 943 00 47 21 correo electrónico: oibanezg@sgae.es

NOTA: al finalizar el curso, todos los alumnos recibirán un diploma de asistencia.

PROFESOR: Jordi Galcerán (Barcelona, 1964). Estudió Filología catalana. A partir de 1982 empezó a escribir comedias que se representaban en los circuitos amateurs, a menudo dirigidas e interpretadas por él mismo. En 1995 envió sus dos últimas obras a premios teatrales. Paraules encadenades (1995) ganó el XX Premi Born de Teatre y el Premi Crítica Serra d'Or a la mejor obra en lengua catalana dada a conocer en 1996. Dakota ganó el premio Ignasi Iglésias 1995, convocado por el Instituto del Teatro de Barcelona.

Dakota se estrenó en octubre de 1996 en Barcelona y continuó presentándose en diversas producciones hasta octubre de 2003, que se estrenó de nuevo en el Teatro Albéniz, de Madrid. Se ha estrenado en México, Francia y Hungría.
Paraules encadenades se estrenó en enero de 1998 en el Teatro Romea de Barcelona. En lengua castellana se ha presentado en Madrid, Buenos Aires, Caracas, Santiago de Chile, México y Miami. De esta pieza se ha realizado una adaptación cinematográfica, dirigida por Laura Mañá y protagonizada por Darío Grandinetti y Goya Toledo. Estas dos obras recibieron el Premi Butaca, otorgado por votación popular, a los dos mejores textos estrenados durante las temporadas 96-97 y 97-98.

Surf (1994), una obra escrita anteriormente a las dos premiadas, se estrenó en el Villarroel Teatre de Barcelona, en febrero de 1998.

Fuita (1996), se estrenó en diciembre 1998 en el Teatro Principal de Barcelona. Se reestrenó en castellano en noviembre del 2007 en una producción de Yorick Teatre.

Gaudí (2002), un espectáculo musical de gran formato, se estrenó en noviembre de 2002 en el Teatro Musical de Barcelona, producido por Focus, CIE e Iberautor.

El mètode Grönholm (2003) se estrenó en mayo de 2003 en el Teatro Nacional de Catalunya. Reestrenada en septiembre de 2004, simultáneamente en el Teatro Poliorama de Barcelona y en el Teatro Marquina de Madrid, ha permanecido en cartel durante tres temporadas y ya ha sido vista por más de 700.000 espectadores sólo en España. La obra ha recibido diversos premios en España, entre ellos el Premio Max al mejor texto en catalán; el Premio Ercilla a la mejor creación dramática y el Premio Mayte al hecho teatral más destacado. De esta obra ya se han presentado producciones en 20 países y está previsto su próximo estreno en una decena más.

Paradís (2000), una adaptación musical de Civilitzats, tanmateix, de Carles Soldevila, escrita conjuntamente con Esteve Miralles y Albert Guinovart, se estrenó en el Teatre Condal de Barcelona en diciembre del 2005. Premio Butaca al mejor espectáculo musical.

Carnaval (2005) es un thriller estrenado en octubre del 2006 en el Teatre Romea de Barcelona.

Cancún (2007) es su última obra, todavía sin estrenar, una comedia sentimental sobre las razones que nos llevan a compartir nuestras vidas con una determinada pareja.

Ha realizado también traducciones y adaptaciones de diversas obras:
Estan tocant la nostra cançó, de Marvin Hamlish y Carole Bayer. Teatre Goya.
Políticament incorrecte, de Ray Cooney. Teatre Condal.
Enredos, de Ken Ludwig. Teatre Tívoli.
Neville’s Island, de Tim Firth. Villarroel Teatre.
La Trilogia della Villegiattura, de Carlo Goldoni. TNC.
The Front Page, (Primera plana), de Ben Hecht. TNC
L’inspector General, de Gogol. Teatre del Sol.
El professional, de Dusan Kovacevic. TNC.
Valentina, de Carles Soldevila. TNC.
Conversaciones con mamá, de Santiago Ovés, estrenada al Theatre de la Commune de Paris.

Además de su actividad teatral, ha trabajado como guionista en distintas series para la Televisió de Catalunya (Nissaga de poder, Laura, La memòria dels cargols)y ha escrito en colaboración los guiones de cuatro películas para televisión: Dues dones, Cabell d’àngel, Gossos y Càmping.
Ha escrito el guión de Fragile, una película de terror dirigida por Jaume Balagueró para Filmax.
Su último trabajo en el ámbito audiovisual ha sido la creación de la serie diaria El cor de la ciutat, para la Televisió de Catalunya, actualmente en antena y de la que ya se han emitido 1500 capítulos.

No hay comentarios: