lunes, 31 de marzo de 2008

Tanttaka Teatroa estrena "Comida para peces", de Javier de Dios, premio Euskadi de Literatura 2006, el jueves en Donosti

El grupo de teatro vasco Tanttaka Teatroa estrena el próximo jueves 3 de abril Comida para peces / Arrainen bazka, del dramaturgo Javier de Dios, con dirección de Fernando Bernués. De Dios y su texto teatral es el primer dramaturgo que logra el premio Euskadi de Literatura para el teatro, en 2006, y se da la casualidad de que es madrileño, pero podía optar al galardón por haber sido editado su texto por una editorial del País Vasco.

Comida para peces es una pieza actual (ya he hablado de ella en este blog) que expone el acoso laboral. El magnífico texto de Javier de Dios, que además es un buen amigo mío, por lo que me alegro soberanamente del estreno, nos abre la puerta de una oficina de una compañía aseguradora corriente, donde trabajan Fidel, Beatriz, Marcos, Carolina y César, el jefe de departamento. Una encuesta realizada por una consultoría externa para valorar el clima de trabajo de los trabajadores desata la función.

El libro fue publicado primero por Hiru (Comida para peces) y luego por Artezblai en la versión en euskera, realizada por Harkaitz Cano.

Entre los días 3 y 6 de abril se presenta la obra en el Antzoki Zaharra de Donostia. El jueves en euskera; el viernes, en castellano.

Damas y caballeros: bienvenidos a esta sala. Los comediantes de Tanttaka vamos a representar para todos ustedes la historia de Fidel Santana y Beatriz Toral. (...) Una historia que gira en torno a la degradación cotidiana, a la mutilación silenciosa de eso que antes se llamaba... dignidad”. De esta forma tan ilustrativa comienza la nueva propuesta de la compañía donostiarra. En escena, cinco interpretes y un músico a la batería, para representar este drama sobre la represión laboral, el mobbing, la violencia encubierta que se ejerce en el mundo de la empresa y del precio que se está dispuesto a pagar por mantener un puesto de trabajo.

No hay comentarios: