lunes, 14 de abril de 2008

165.000 espectadores en los 130 espectáculos que se programaron en Baluarte a lo largo del año 2007

Me pasan desde Baluarte una nota de prensa que yo vuelco en el blog.

Por segundo año consecutivo, la cuenta de explotación de la sociedad Baluarte dio un saldo positivo y los ingresos superaron a los gastos de caja en 367.000 euros. Durante 2007, 319.000 personas acudieron a alguno de los 311 actos de carácter cultural, congresual o ferial que se celebraron el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, cuya actividad ha generado hasta ahora un valor añadido para Navarra de 76 millones de euros.

El balance positivo en las cuentas de explotación de Baluarte durante el pasado año se debió a la diferencia entre los 7,04 millones de euros que registraron los ingresos y los 6,67 millones de euros de gastos. La cuenta de explotación de Baluarte ya había alcanzado el equilibrio entre ingresos y gastos de caja en el año 2006, con un superavit de 276.00 euros.

El valor añadido que ha generado BALUARTE en Navarra, desde su inauguración a finales de 2003, ha sido valorado en 76 millones de euros. Esta cifra resulta de estimar los gastos directos de organizadores y asistentes a los eventos, así como los gastos indirectos inducidos en otros sectores económicos locales (hostelería, comercio, transporte, etc.). Análogamente, se ha estimado una generación de empleo equivalente a cerca de 400 puestos de trabajo estables.

De las 319.000 personas que acudieron a Baluarte durante 2007, 165.000 asistieron a alguno de los espectáculos culturales (130 espectáculos), 67.000 a ferias (9 ferias), 19.000 a exposiciones (4 exposiciones) y 68.000 a congresos y reuniones (168 congresos y reuniones).

LOS ESPECTÁCULOS

En el capítulo de los espectáculos culturales, los principales programadores fueron la Fundación Baluarte, con 59 espectáculos, seguida de la Orquesta Sinfónica de Navarra (28 conciertos), la Orquesta Sinfónica de Euskadi (10 conciertos) y la Sociedad Filarmónica de Pamplona (8 conciertos). Además, se programaron 25 espectáculos y/o conciertos más, organizados por otros promotores.

La Fundación Baluarte ofreció, como viene siendo habitual en los últimos años, dos temporadas de abono mas programaciones especiales de Navidad y Verano. De la cartelera del 2007 podemos destacar el musical Fama, Mayumaná y la actuación de Miguel Bosé. En el capítulo de la lírica subrayamos dos títulos: la producción del Teatro Real de El Barbero de Sevilla, con la participación de María Bayo, y la ópera Porgy & Bess. En teatro, Los persas de Calixto Bieito y la producción de Don Gil de las calzas verdes a cargo de la compañía Nacional de Teatro Clásico. Sara Baras y la despedida de Julio Bocca fueron dos grandes títulos en danza. En música clásica podemos destacar a la Royal Philharmonic Orchestra y la English Chamber Orchestra con Sarah Chang.

FERIAS, EXPOSICIONES Y CONGRESOS

Durante 2007, BALUARTE acogió los congresos más importantes celebrados en Navarra, entre los que podemos destacar: el congreso internacional Vive las verduras, el Congreso Nacional de Hematología, el Congreso Nacional de Matronas, el Congreso Nacional de Abogacía, Derecho de Extranjería y Asilo, el Congreso Nacional de la Asociación de Riegos y Drenajes y el Congreso Internacional de Gastronomía. En total fueron 168 congresos y reuniones que congregaron a 68.000 personas.

En lo que a Ferias y Exposiciones se refiere, 86.000 personas visitaron BALUARTE con ese motivo. Entre las exposiciones destacamos los dos títulos de muestras de arte contemporáneo: Silencios, 22 pintores navarros y Planes futuros, arte español de los 2000. El Salón de Hostelería, Navartur (Feria de Turismo) y el Salón del Estudiante fueron las ferias que mayor número de personas atrajeron.

No hay comentarios: