viernes, 25 de abril de 2008

25 de abril. Una canción y una flor para una revolución

Hoy es 25 de abril. Fiesta en Portugal. Tal día como hoy, en 1974, a las 12 y veinte de la noche, un periodista de Radio Renacimiento de Lisboa puso un disco y emitió una canción "para todos los que escuchan y la están esperando". Era Grândola, Vila Morena, un canto a capella de José "Zeca" Afonso. Era también la señal que esperaba el Movimiento de las Fuerzas Armadas (los capitanes de abril) para dar comienzo a la revolución que tumbaría la dictadura fascista más cutre, torpe y prolongada de Europa, la que comenzó el mediocre Oliveira Salazar y continuaba el insípido Caetano. También una de las más sanguinarias (su código penal fue lo que impulsó a un inglés a crear Amnistía Internacional), sólo superada por la franquista: tan cutre, tan dañina, tan de "olor a calcetín" como la portuguesa, aunque bastante más sanguinaria.

Los portugueses, tan discretos ellos, pueden ahora presumir de no haber dejado morir en la cama a su dictador, porque tuvieron agallas suficientes para echarlo. Está en su debe. Aquí no se hizo y de esos barros vienen algunos de los actuales lodos.

La revolución tuvo su canción, y tuvo su símbolo: claveles en los fusiles. No hubo tiros, sino flores. Una revolución hecha con poesía. Merece la pena recordarla. Pinchad aquí, que sigo sin saber bajarme nada de You Tube.

No hay comentarios: