miércoles, 16 de abril de 2008

El Teatro Gaztambide de Tudela se inaugura en otoño y costará 8,1 millones, casi el doble de lo previsto

El coste final de la recuperación del Teatro Gaztambide de Tudela superará los 8,1 millones de euros si se suma el presupuesto del equipamiento escénico, que rondará 1,5 millones de euros. A esta cifra habrá que añadir también la aportación del Ayuntamiento de Tudela en la rehabilitación de la fachada del edificio.

El coste estimado para las obras de recuperación del Teatro Gaztambide era de 4,69 millones de euros. A esa cifra se añadió en marzo de 2007 un aumento de 1,1 millones de euros por la modificación del proyecto. El pasado mes de marzo se sumaron 839.000 euros por obras en el exterior (en Lestonnac), el rótulo y diversos trabajos en el interior. Todo ello hace un total de 6,62 millones de euros, a los que hay que añadir 1,5 millones para el equipamiento escénico de la sala, que podría demorarse unos meses. Todo ello hará un montante global de 8,1 millones de euros.

Se prevé inaugurarlo en octubre, aunque se anuló el concurso de adjudicación de equipamiento. El teatro se abrió en 1940 con capacidad para 1.500 espectadores en una ciudad de 13.000 habitantes. Cerró en 2001 y las obras de rehabilitación se han paralizado en varias ocasiones.

El aforo contará con 687 asientos divididos entre el palco balconado casi hasta el escenario y el patio de butacas. Se han habilitado dos palcos. Tiene foso y espacio para minusválidos. El escenario, realizado en madera, tiene una boca de 19 metros y 12,5 metros de fondo, y una altura de 21 metros. Dispone de telón cortafuegos.

El hall dispondrá de cafetería, que permanecerá abierta aunque el teatro esté cerrado. En uno de los laterales, en un edificio anexo, se sitúan los cuatro camerinos, la sala de ensayos, la de prensa y diversas dependencias.

Uno de los mayores avances de las obras es el haber conseguido que el ruido del tren no sea el principal protagonista de las funciones, una de las cargas históricas del teatro.

En principio, en el teatro no se proyectará cine.

No hay comentarios: