miércoles, 28 de mayo de 2008

La Orquesta Sinfónica de Navarra nombra principal director invitado a François Xavier Roth y dedica temporada a Sarasate

La Orquesta Sinfónica de Navarra estrenará en la temporada 2008-2009 la figura del principal director invitado, un cargo de 2 ó 3 años que estrena François-Xavier Roth, con dos conciertos en diciembre y en junio de 2009.

Además, celebrará a lo grande el centenario de la muerte de Pablo Sarasate, "el gran nombre de la música en Navarra", al converitr al violín en el gran protagonista de la programación, adelantó ayer el director catalán Ernest Martínez Izquierdo. Por Baluarte pasarán cuatro solistas de violín: Linus Roth, Svetlin Roussev, Iya Gringolts y Ara Malikian.

De los 14 conciertos de la próxima temporada, 12 serán interpretados por la OSN, uno por la Orquesta Sinfónica de Extremadura (la última en crearse en España) y el último, por la Wiener Akademie.

La OSN, además, estrenará dos obras que son encargos específicos a compositores vivos de la OSN y de la Fundación Autor: una obra compuesta por Jesús María Echevarría en memoria de Oteiza (se cumple un siglo del nacimiento del artista de Orio) y otra de Tomás Marco. Ninguna de las dos tiene título aún.

En la Orquesta aseguran que se toman muy en cuenta lo que el público dice a través de encuestas. "Es la única orquesta que lo hace en España", dijo ayer el gerente, Florentino Briones. "Nos da indicaciones precisas de lo que quiere el público", añadió. Por eso, no faltan Beethoven, uno de los autores que más gusta al público (se escucharán tres de las grandes obras que escribió), ni tres compositores rusos: Tchaikovsky, Rachmaninoff y Shostakovich. "No se había prestado suficiente atención a Shostakovich, en todo el mundo hay un proceso de redescubrimiento de este compositor", dijo Martínez Izquierdo. Tampoco faltarán los conciertos con el Orfeón Pamplonés o la gala a favor de Unicef. "La orquesta ha sufrido un cambio sustancial", dijo el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, en la presentación de la temporada. "Estamos en un punto importante, ya podemos abordar todo el repertorio sinfónico", corroboró Martínez Izquierdo.

No hay comentarios: