jueves, 19 de junio de 2008

El Teatro Gayarre propone 5 talleres para el otoño, tras recuperar iluminación, escenografía y escritura dramática

La Fundación Municipal Teatro Gayarre, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, va a poner en marcha una nueva edición de sus talleres de Escritura Teatral, Producción, Iluminación, Escuela de Espectadores y Proyectos de escenografía, que organiza junto con la Universidad Pública de Navarra, cuyo periodo de inscripciones se inicia el 8 de septiembre.

El Taller de Teatro de Proyectos de Escenografía, impartido por Javier Sáez Istilart, se desarrollará entre los meses de octubre de 2008 y enero de 2009 y tiene como objetivo la creación artística del espacio teatral y vestuario. Consta de dos partes; la primera propone una introducción al lenguaje teatral desde el punto de vista del espacio escénico y la caracterización de los personajes; en la segunda, los alumnos trabajarán con una propuesta dramática de uno de sus compañeros, teniéndose que adecuar a los planteamientos escénicosde un director.

Entre los meses de octubre y diciembre de 2008 de desarrollará, impartido por Ana Zabalegui y Edurne Mezquíriz, el Taller de Producción de Espectáculos, con el que se pretende proporcionar un conocimiento teórico y un análisis del desarrollo práctico del proceso de producción, distribución y venta de un espectáculo. Un recorrido que va desde la decisión inicial hasta el estreno de la obra y posterior gira.

El guionista y profesor escocés Chris Dolan será el encargado de dirigir una nueva edición del Taller de Escritura Teatral, que se desarrollará durecte el mes de noviembre de 2008. Esta actividad va dirigida a explorar las posibilidades de la escritura dramática y su objetivo es el de orientar a los escritores en ciernes que quieran acercarse a los problemas y recursos de la escritura teatral de un forma práctica.

El Taller de Iluminación, impartido por Santos García Lautre y Carlos Salaberri, en colaboración con la ATAE, se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre de 2008. Este taller va dirigido a adentrarse en el arte de la iluminación teatral, técnica consistente fundamentalmente, en distribuir y regular los instrumentos que se necesiten para el desarrollo de cualquier representación y cada una de las escenas que la componen.

Por último se llevará a cabo una nueva edición del Taller de Teatro Escuela de Espectadores que dirigirá, durate los meses de octubre a diciembre, Víctor Iriarte. Durante su desarrollo se ofrecerán pistas para aprender a ver una representación: las características del teatro clásico, las claves de un montaje vanguardista, los géneros dramáticos, la historia de los edificios teatrales, distintos autores y estilos o las formas de interpretar y dirigir.

BECAS Y CRÉDITOS

Además de la Universidad Pública de Navarra, entidad coorganizadora de estos talleres junto con La Fundación Municipal Teatro Gayarre, se cuenta con la colaboración del Instituto Navarro de Juvetud y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona. En este sentido hay que señalar que la Universidad Pública de Navarra ofrece créditos por la realización de estos talleres, mientras que el Instituto Navarro de Juventud pondrá en marcha una serie de becas para los participantes en los Encuentros de Juventud en la modalidad de Artes Escénicas. Asimismo, el Área municipal de Cultura ofertará también una serie de becas para acceder a estos talleres a los participantes en la muestra Teatro de Aquí para grupos aficionados.

No hay comentarios: