jueves, 26 de junio de 2008

Javier Izcue-Argandoña, del Grupo de Escritura Teatral Gayarre, gana el certamen para niños de la ENT

Javier Izcue-Argandoña, miembro del Grupo de Escritura Teatral Gayarre al que pertenezco, ha ganado en la modalidad de castellano el 17 concurso de textos teatrales para público infantil que convocan el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro (ENT).

Izcue ganó con la obra titulada Historia de Muri, un lemur con mochila u Aizpea Goenaga Mendiola, en euskera, con Kaia. Cada uno recibirá un premio dotado con 2.200 euros, así como la representación-estreno de su obra en la Escuela Navarra de Teatro (ENT), en el programa de Navidad, caso de la obra en castellano, y en la campaña escolar antes de Semana Santa, en cuanto a la obra en euskera.

Los premios se desvelaron en una rueda de prensa en las dependencias municipales del área de Cultura y Turismo, en la que estuvieron presentes Paz Prieto Sáenz de Tejada, concejala delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento; Álvaro Lizarrondo, miembro del jurado en la modalidad en castellano; Patxi Fuertes, profesor de la ENT y miembro del jurado en euskera; y los dos ganadores del concurso, Aizpea Goenaga y Javier Izcue.

En esta ocasión se habían presentado al concurso un total de 32 trabajos, de los que 27 correspondían a castellano y 5 a la modalidad en euskera, procedentes de diferentes lugares de España e, incluso, de Latinoamérica. Los criterios de selección de los textos candidatos al premio han valorado la calidad literaria, la creatividad, la originalidad y la posibilidad de puesta en escena de las obras.

Javier Izcue es natural de Pamplona (1965) y licenciado en Hispánicas y Máster en ELE. Ha trabajado como profesor tanto en Educación Secundaria (Palma de Mallorca y Pamplona) como en enseñanza de español para extranjeros, en las universidades de Tamkang y Salamanca. En la actualidad trabaja en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

En Historia de Muri, un lémur con mochila cuenta en tono de fábula el viaje de iniciación de Muri, un niño lémur que vive en su árbol con su madre y su abuela, y debe preparar su mochila para ir a pasar el fin de semana en casa de su padre. Su abuela, atenta a la situación, aportará algún elemento mágico y abrirá la puerta a un viaje con varias pruebas, en las que el pequeño protagonista irá consiguiendo simbólicos objetivos.

En cuanto a Aizpea Goenaga (San Sebastián, 1959), es actriz, escritora y directora de programas en televisión. Entre su abundante producción literaria, destaca destinada al público infantil, como Antzezten teke-ten ten! (teatro infantil), Lauterdi pirataren altxorra (novela para niños) o Ni ez naiz txotxolo (teatro infantil).

En esta ocasión, Kaia aborda el mundo de los valores y el rechazo que en ocasiones se genera entre los más pequeños con respecto a lo ya conocido. Kaia es una niña enfrentada a su mundo, su padre es inventor y, a través de la informática y un poco de magia, le hace introducirse en otras familias para ayudar a otros chavales.

No hay comentarios: