jueves, 11 de septiembre de 2008

El concurso de canto Julián Gayarre comienza el sábado

La 12ª edición del Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre, al que se han inscrito 72 participantes de 20 países diferentes, arranca este viernes con el sorteo que dará pie a las pruebas eliminatorias, que se celebrará a partir del sábado 13 de septiembre, y hasta el martes 16 de septiembre. La final se celebrará el viernes 19 y el sábado 20 tendrá lugar la entrega de premios y un concierto conmemorativo del aniversario de la muerte de Pablo Sarasate.

Todas las sesiones eliminatorias tendrán lugar en el Teatro Gayarre y son gratuitas, con excepción de la gala final, con acompañamiento de orquesta. El precio de las entradas para la gala final el viernes 19 y el concierto extraordinario del sábado 20 es de 10 euros en sala, 8 euros en palco, 12 euros el abono para ambos días en sala y 10 euros el abono para ambos días en palco.

Se han inscrito 72 cantantes, pero la cifra de concursantes se sabrá en el mismo momento del sorteo. Por categoría vocales, predominan las sopranos, un total de 40, también habrá 11 tenores, 9 mezzosopranos, 8 barítonos, 3 bajos y 1 bajo-barítono.
Por países, 17 proceden de Corea del Sur, 15 de España, 7 de China, 6 de Canadá, 4 de Georgia y Ucrania, 2 de Estados Unidos, Alemania, México, Italia y Chile, y 1 de Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Irlanda, Rumania, Sudáfrica y Suecia.

La primera prueba eliminatoria tendrá lugar en el Gayarre, con entrada libre, los días sábado 13 y domingo 14 de septiembre, entre las 16.00 y las 21.00 horas. La segunda prueba, también con entrada libre, se celebrará los días lunes 15 y martes 16 con el mismo horario.

La prueba final se celebrará el viernes 19 de septiembre, a las 20.00 horas de la tarde, y los finalistas estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigida por Cristóbal Soler. El acto de entrega de premios, junto con un concierto homenaje a Sarasate en el día del centenario de su muerte, tendrá lugar el sábado 20 de septiembre, a las 20.00 horas de la tarde.

Los participantes aspiran a alguno de estos premios: Dos primeros y dos segundos premios, de 10.000 y 6.000 euros cada uno, para las mejores voces masculina y femenina, respectivamente. Premios especiales. Premio Julián Gayarre, a un tenor, de 3.000 euros; Premio Teresa Berganza, a una soprano, de 3.000 euros; Premio a un concursante destacado en interpretación de zarzuela, 3.000 euros; Premio del Orfeón Pamplonés a un intérprete del género cantata, oratorio, melodía o lied, 3.000 euros.

La presidenta del jurado será la mezzosoprano Teresa Berganza, que estará acompañada por el tenor Luigi Alva, por el director general de la Ópera Nacional del Rhin, Marc Clémeur; el director artístico de la Royal Opera de Suecia, Menno Feenstra; Marianò Horak, del Caecilia Konzert-& Theaterag de Zurich; el intendente general de la opera de Erfurt, Guy Montavon, y el director artístico del Centro Lírico de Auvergne, Pierre Thirion-Vallet.

El concurso tiene como objeto la difusión del nombre del tenor navarro Julián Gayarre y el impulso a jóvenes cantantes en los inicios de sus carreras. Por el certamen han pasado cantantes que se encuentran actualmente dentro de los circuitos profesionales, como María Bayo (1986), Manuel Lanza (1990), Elisabete Matos (1992), Milagros Poblador (1994), Markus Werba (1996) o Jorge Luis de León (2004).

En esta edición, la entrega de premios coincidirá con el centenario de la muerte de Sarasate, por lo que el acto estará completado por un concierto dedicado a este violinista navarro y que estará a cargo de la violinista Patricia Moreno, ganadora del segundo Premio Sarasate en 2001, acompañada por la OSN, dirigida por Cristóbal Soler

No hay comentarios: