viernes, 5 de septiembre de 2008

Plataformas para autores, artistas y grupos de teatro navarros

He recibido un correo electrónico procedente de la Escuela Navarra de Teatro, con información de interés para artistas, autores y compañías de teatro navarras, de ahí que lo rebote. Hace referencia a dos plataformas de las que la ENT forma parte, aunque hasta ahora no las haya utilizado ni publicitado para la promoción del sector local: el Circuito de Teatro Alternativo, que lleva media docena de ediciones, y los Encuentros en Magalia, que han cumplido su tercera edición.

Esperemos que este importante cambio de actitud en la línea de la ENT no sólo se mantenga sino que se vaya consolidando, por el bien de todo el sector, tan necesidato de empujones desde todos aquellos que tengan algún instrumento para hacerlo, por pequeño que sea. Ya he contado alguna vez la ilusión que me hizo que en la ENT me pidieran que les facilitara información sobre mi grupo, mis montajes y disponibilidad cuando actué en sus locales dentro de la Muestra Teatro de Aquí del Ayuntamiento de Pamplona hará unos tres años. Me entregaron un folio para que lo rellenara y lo recogieron atentamente, confirmando que les interesaba tener localizado y los datos de contacto del teatro local que pasaba por su escenario. No se les había ocurrido pedirlo en los 20 años anteriores, pero más vale tarde que nunca.

En fin, a lo que íbamos, aquí va la carta, firmada por Patxi Larrea, director técnico de la ENT/NAE.

"Estimados actores, directores, autores, compañías y demás:

Se acaban las vacaciones y el veranito. Aunque ya se sabe que para nosotros los "faranduleros" el verano es tiempo de trabajo. En primer lugar os deseamos un buen comienzo de curso 08-09 que esperemos nos traiga buenas noticias.

Después os informamos, en estos tiempos en que los circuitos están tan de moda, de que la ESCUELA NAVARRA DE TEATRO pertenece a la Red de Teatros Alternativos y que en dicha red se organiza el Circuito de teatro alternativo al que pueden optar todo tipo de compañías del Estado español. Creemos que puede ser de vuestro interés conocer el funcionamiento del mismo, así como participar en él. Existen tres modalidades de participación: teatro de adultos, infantil y danza. Las bases del circuito están en la página web de la red: www.redteatrosalternativos.com: si necesitáis algún tipo de información más no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Por otro lado, también dentro de las actividades que la Red de Teatros Alternativos viene realizando, están los Encuentros en el castillo de Magalia. Se trata de unos encuentros para la creación actual que ya van por su tercera edición y que pretenden dar cabida a la investigación teatral y a la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos multidisciplinares. En ellos se presentan doce textos que han sido previamente seleccionados y que durante diez días se trabajan con un grupo de directores, creadores y actores en búsqueda de todas sus posibilidades para en los últimos días hacer unas presentaciones del proceso creativo a todas las salas de teatro alternativo allí presentes.

Os animamos también a los autores, actores y directores que deseéis participar en los encuentros que os informéis, en la misma página web de la red, de los plazos y requisitos para ello. Tanto los textos, como los actores, directores y creadores son seleccionados por las salas de teatro alternativo en los meses previos a los encuentros. La presentación de los textos es a principio de año, la selección hacia mayo y los encuentros son en Julio.

Os agradezco vuestra atención y os animo a que, si tenéis cualquier duda, os pongáis en contacto con nosotros.

ENT-NAE. C/San Agustín, 5 31001 PAMPLONA
Tel.: 948 229 239 Fax: 948 210 360".

No hay comentarios: