martes, 9 de septiembre de 2008

Sobre una obra de teatro inédita de Patxi Larrainzar

He recibido en mi correo electrónico esta carta:

"¡Hola Victor!

Iker B. de nuevo al otro lado de la red. No se si te acuerdas, hace unos meses te escribí y quedamos que la próxima vez que te viera te abordaría: "Victor Iriarte supongo,...".

Con esto del verano y el parón cultural no se ha dado esa situación pero leyendo una carta en Diario de Noticias he pensado en invitarte a leerla. El tema, a priori, no tiene mucho que ver contigo pero en un momento dado, se habla de una obra de teatro de un tal Patxi Larrainzar (seguro tú sabes de quién se trata) que quedó en un cajón cogiendo polvo. Quién sabe si como seguidor (y creador) de teatro en general, y teatro Navarro en particular, te interesa rebuscarla para llevarla a las tablas.
Aquí tienes el enlace:

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/09/09/opinion/d09opi5.1357955.php

Aprovecho para mandarte un saludo y agradecerte la información que tu blog nos brinda.

IKER"

Gracias por la información, Iker. Había leído el artículo en Diario de Noticias y como creo que tu carta refleja que puede despertar alguna curiosidad, y contiene algún dato errado (en el título de la pieza, por ejemplo), amplío la información.

El artículo del sacerdote Jesús Lezáun podéis leerlo pinchando aquí.

Patxi Larrainzar Andueza fue un sacerdote diocesano fallecido en 1991, a los 54 años, tras una vida intensa marcada por su adscripción al movimiento de los curas obreros (radicalmente antifranquistas) y el compromiso social (en la línea ideológica de Lezáun) en el barrio de la Rochapea, donde hoy da nombre a un colegio público.

Fue autor de varias obras de teatro que se estrenaron con gran éxito en Pamplona de la mano de El lebrel blanco, como Carlismo y música celestial, Navarra sola o con leche, Utrimque Roditur y Pampilonia Circus y la que cita mal Lezaun, cuyo título es: Ensayo general para la conquista del cotarro (Sátira inmisericorde del Opus Dei).

Escribí un breve artículo sobre este autor navarro en 2007 en el catálogo de la exposición Teatro Gayarre 75 años, en cuyos trabajos participé, y que se exhibió el año pasado. Todavía hay catálogos a la venta en las taquillas del teatro, por si hay alguien interesado en esta mini historia del teatro pamplonés. La reseña aparece en la página 33.

De Patxi Larrainzar escribí en el catálogo estos juicios de valor: "...alcanza gran popularidad en las décadas de 1970 y 1980 con una serie de comedias cuyas críticas genéricas a los poderes están calafateadas de ironía y denotan un fino oído para captar el habla y la idiosincrasia popular". "Larrainzar firma un teatro localista y de "urgencia" que no tiene ambiciones literarias y queda hoy como un reflejo interesante e irónico desde el teatro de las preocupaciones del momento".

Por esto mismo, Iker, creo que las citadas son piezas curiosas pero ya fuera de contexto para montarlas y exhibirlas de nuevo ante el público. Quizá habría que dejar pasar unos años todavía para remontar alguna, que podría ser Navarra sola o con leche, sobre el debate de Navarra-Euskadi, más que nada porque todavía sigue vigente y enciende algunas pasiones, como leemos a diario. Esta obra logró 120 representaciones y es con seguridad el título más representado de la historia del teatro navarro (si nadie me corrige).

Por cierto, como no conozco el inédito al que hace referencia Lezaun, si alguien tiene una copia y me lo quiere hacer llegar, le estaría muy agradecido.

4 comentarios:

PiP dijo...

¡Gracias por la información!

Victor Iriarte dijo...

A mandar.

ioseba morras dijo...

Hola victo soy joseba morras dela ortiga quisiera saber si tu tienes alguna obra y si podrias conseguir la del cotarro que parece que el lebrel blanco tiene acceso
Gracias por la respuesta o aqui o en micorreo que ya lo tienes ,un abrazo

Victor Iriarte dijo...

Hola Ioseba. Te diré. Yo he visto representadas Navarra sola o con leche, Utrimque roditur y Pampilonia Circus. Tengo un ejemplar de Carlismo o música celestial que, por cierto, compré hace ahora un año en la Feria del Libro Antiguo de Pamplona, la que ponen en el Paseo de Sarasate. Y había más ejemplares, así que si te das un garbeo por ella (supongo que estará instalada en un par de semanas) seguro que encuentras algún ejemplar.
El contacto para el Lebrel, sin duda, es Valentín Redín.