viernes, 17 de octubre de 2008

La Orquesta Filarmónica Real de Flandes ofrece en Baluarte el sábado un concierto con Beethoven y Shostakovich

Baluarte acoge mañana sábado, 18 de octubre, a las 20.00 horas, el concierto de la Filarmónica Real de Flandes, enmarcado dentro de la nueva temporada octubre 08-enero 09 de Fundación Baluarte. El recientemente nombrado director titular de la Royal Flemish Philharmonic Jaap van Zweden será el encargado de dirigir el programa, que incluye el Concierto para violín en Re mayor de Beethoven y la Sifonía nº 5 en Re menor de Shostakovich. El joven violinista belga Yossif Ivanov será el solista del concierto de Beethoven. Este concierto es uno de los actos programados con motivo de la conmemoración del Centenario de la muerte de Pablo Sarasate.

Todavía quedan entradas disponibles y se pueden adquirir en los canales habituales: taquilla, teléfono 902 33 22 11 y la web de Baluarte (www.baluarte.com).

La Filarmónica Real de Flandes se ha convertido en una moderna orquesta sinfónica con un amplio repertorio. Gracias a su flexibilidad artística el conjunto es capaz de interpretar diferentes estilos musicales, desde el barroco al contemporáneo, con una gran fidelidad histórica. La Filarmónica Real de Flandes ha adquirido un importante puesto en la vida musical de Flandes, gracias a los ciclos de conciertos que organiza en salas como Reina Elisabeth y Singel en Amberes, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, el de Bijloke y el Concertgebouw de Brujas.

La Filarmónica ha sido invitada a intervenir en las más prestigiosas salas del conciertos de Europa, como el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Festspielhaus de Salzburgo, el londinense Royal Festival Hall, Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre des Champs-Elysées en París, Filarmónica de Munich, Antigua Ópera de Frankfurt y Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Jaap van Zweden será, durante la temporada 08-09, el director titular de la Filarmónica Real de Flandes en sustitución de Daniele Callegari. Van Zweden empezó su carrera de director de orquesta en 1995, después de haber sido durante dieciséis años solista y concertino de la Orquesta del Concertgebouw. Ha sido director invitado de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Orquesta de Cámara de Israel, Filarmónica de Buenos Aires, Rotterdam Philharmonisch Orkest, Academy of St. Martin-in the-fields, Filarmónica de Munich, Tokyo Philharmonic Orchestra o London Philharmonic, entre otras. Además, director principal de la Orkest van het Oosten y director titular de la Residentie Orkest de la Haya. Jaap van Zweden ha dirigido también óperas como Fidelio de Beethoven y La Traviata de Verdi.

Por su parte, el violinista Yossif Ivanov (Amberes, 1986) recibió sus primeras lecciones de violín a la edad de cinco años, y desde entonces ha sido premiado en numerosos concursos, como el Primer Gran Premio del Concurso Internacional de Música de Montreal en 2003 o el Premio Midem Classical 2006 que le otorgaron en Cannes como Artista Revelación del Año. Ivanov ha ofrecido recitales en el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebow de Amsterdam, Musikverein de Viena, Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en la Cité de la Musique de París, y como solista ha actuado junto la Orquesta de Cámara Inglesa, Sinfónica de Montreal, Filarmónica de Luxemburgo, Filarmónica de Londres y las orquestas belgas más importantes, entre otras.

No hay comentarios: