sábado, 25 de octubre de 2008

Teatro de calle en Pamplona hoy sábado con el tema de la cárcel como eje, convocado por Salhaketa

Hoy, sábado 25 de octubre, en la plaza de San Francisco de Pamplona, se exhiben tres obras de teatro bajo el título ¡De la cárcel... a la calle!.

Son a las 16.30 horas, Hostal Ego de Tefi y Joxefelix, espectáculo de clowns para adultos; a las 17.30 horas el grupo Kanika presenta la comedia musical PreS.O.S., y finalizará, a las 19.30 horas, con el espectáculo de malabares a cargo de Amets.

Es una iniciativa de la asociación Salhaketa de Pamplona, que convocó un certamen de teatro de calle en el que invitaba a presentar propuestas relacionadas con la cárcel, con el objetivo de la concienciación social, para crear espacios que permitan reflexionar sobre la "realidad penitenciaria" en nuestra comunidad.

El certamen está financiado por la subvención concedida por la Dirección General de Asuntos Sociales, área de Inclusión Social, y ofrecía un primer premio de 1.000 euros y dos accésit de 200 euros cada uno.

Las obras que se presenten para concurrir en dicho certamen de teatro no podrán tener una duración mayor de 45 minutos. Según informa Salhaketa, el concurso está totalmente abierto a todos aquellos espectáculos que puedan realizarse en la calle con la única limitación del tema, que siempre tendrá que estar relacionado con la cárcel en cualquiera de sus acepciones. El jurado estará formado por tres personas, dos de ellas vinculadas al mundo del teatro en Navarra y otra será un preso o ex preso.

Tras la entrega de premios, y con el ánimo de hacer de esta iniciativa un acto festivo, tendrá lugar un pasacalles musical por el casco antiguo de Pamplona en el que igualmente se invita a participar a todo el que quiera acercarse. Hasta ahora, Salhaketa se ha servido de las artes plásticas para lograr atraer a la sociedad a los marcos de reflexión que propone. En concreto, la exposición en la Ciudadela Artistas navarros y prisión o la muestra celebrada el año pasado en la Escuela de Arte de Pamplona con obras de los estudiantes de dicho centro han sido algunas de las experiencias que ha llevado a cabo la asociación.

No hay comentarios: