jueves, 13 de noviembre de 2008

Dos noticias sobre la Red de Teatros de Navarra

DOS NOTICIAS APARECIDAS SOBRE LA RED DE TEATROS DE NAVARRA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS.

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE. DIARIO DE NOTICIAS.

Los ayuntamientos reclaman al Gobierno tener más voz en la Red de Teatros. H
hoy se reúnen representantes de treinta consistorios para debatir el proyecto. La Federación Navarra de Municipios y Concejos echa en falta en la propuesta del Ejecutivo foral "objetivos concretos"


La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) debate hoy miércoles con representantes de la treintena de ayuntamientos navarros que cumplen los requisitos para entrar en la Red de Teatros el proyecto que recibió de manos del Gobierno foral hace un mes sobre la creación de este circuito de las artes escénicas.

Una propuesta que la FNMC ha examinado y que considera "muy sencilla. Se limita básicamente a plantear una Orden Foral y una convocatoria de subvenciones para municipios con teatros que reúnan una serie de requisitos; pero no habla de objetivos concretos como la creación de una oficina en 2009, ni de catálogo de grupos y entidades artísticas, ni de otros instrumentos básicos del modelo que proponía el consultor técnico", explica Juan Jesús Echaide, responsable de comunicación de la FNMC. Y añade que los ayuntamientos quieren una Red de Teatros, pero piden al Gobierno tener más voz en su proceso de definición y de creación. "Se les obvió al principio, cuando se planteó la creación de la Red, y ahora que ya hay un documento se les pide voz. Están siendo los últimos en este proceso, cuando son ellos los titulares de los teatros, los que programan y los que van a pagar prácticamente la integridad de lo que suponga la Red de Teatros cuando se haga... Por eso, deben tomar partido en las decisiones de creación de la Red y también luego, en cómo debe funcionar ésta en cada momento", aseguraba ayer Echaide.

Este sentir general estará presente en la reunión que tiene lugar hoy, a partir de las diez de la mañana en la casa de cultura de Burlada. A ella acuden los representantes de los treinta ayuntamientos que podrían formar parte del futuro circuito escénico con el objetivo de alcanzar un consenso y elevar luego sus propuestas y aportaciones al departamento de Cultura. Y entre esas propuestas, adelantó Echaide, "está la de que la puesta en marcha de la Red de Teatros tiene que ser, a nuestro juicio, de forma consensuada y negociada. Proponemos crearla por la vía de un convenio de colaboración y no mediante un instrumento jurídico del Gobierno como puede ser una Orden Foral". La preocupación por cómo afecta el recorte presupuestario a la creación de la Red también se pondrá hoy sobre la mesa. "Si la cantidad que se destinaba inicialmente al proyecto, de 625.000 euros, ya era pequeña, ahora que se va a destinar la mitad... Con ese dinero para 2009 no se conseguirán los objetivos", opina Juan Jesús Echaide. Y añade: "Sabemos que va a ser un año duro, pero lo que queremos, al menos, es que aunque la creación de la Red se retrase, se haga bien y en la línea de lo que los ayuntamientos planteen". Los requisitos mínimos que deben cumplir los municipios para entrar a formar parte de la citada Red es otro de los puntos que la FNMC considera oportuno negociar.

En definitiva, los ayuntamientos piden tener más voz y, por lo tanto, estar más informados sobre lo que afecta al proyecto de creación del circuito de artes escénicas. "Nos gustaría conocer las líneas del departamento, qué firma o no firma del documento que le encargó al consultor. Porque sabemos que no se va a llevar a cabo íntegramente, pero desconocemos qué parte no se va a realizar porque no hay dinero, y qué parte no se hará por decisión propia del Gobierno", comenta Echaide, quien destaca, eso sí, "la voluntad que tiene el departamento de Cultura de sentarse a hablar con los ayuntamientos" después de que valoren estos el documento y escuchar sus orientaciones.

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE. DIARIO DE NOTICIAS.

Los ayuntamientos ven inviable la creación de una "auténtica Red de Teatros" en 2009. Con el presupuesto disponible, dicen, el proyecto se quedará en "algo embrionario". Apoyan la puesta en marcha del circuito, siempre que sirva de base para crear a medio plazo un plan serio y bien dotado.

Reunidos ayer por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), los ayuntamientos navarros susceptibles de formar parte de la futura Red de Teatros de la Comunidad foral han acordado apoyar las bases de puesta en marcha del circuito, eso sí, "siempre y cuando se entienda que eso servirá de base para crear, a medio plazo, una auténtica Red bien dotada", explicó ayer el responsable de comunicación de la FNMC, Juan Jesús Echaide, tras la reunión mantenida en la casa de cultura de Burlada.

A la cita, que dio comienzo a las diez de la mañana y se prolongó durante más de dos horas, acudió una treintena de representantes de otros tantos consistorios navarros, entre técnicos, concejales y alcaldes. Juntos, debatieron una serie de propuestas sobre el modelo de Red que consideran el oportuno. Una vez consensuado, el documento, que firmará hoy el presidente de la FNMC, Jesús María García, se entregará al departamento de Cultura mañana, día en que precisamente los representantes de ayuntamientos se reunirán con responsables del departamento en la materia.

La cuestión más debatida ayer y que preocupa a los municipios por su trascendencia es la de la partida presupuestaria destinada a la creación de la Red de Teatros, que ha sufrido un recorte del 50%, pasando de los 650.000 euros iniciales a los 300.000 euros. "El dinero condiciona mucho la implantación del modelo, y con la cantidad que hay a día de hoy no se puede poner en marcha lo que inicialmente se proyectó y lo que diseñó el consultor, es decir, una auténtica Red. Se quedaría en algo embrionario. La opción que hay para 2009 es de echar andar el proyecto", dijo Echaide. El documento suscrito ayer parte del que ya se gestó y se aprobó hace unos siete meses, cuando la FNMC convocó a los ayuntamientos navarros, a la vista de que el Gobierno había empezado a contactar con los diferentes agentes relacionados en el proyecto de la Red de Teatros, pero obvió a los consistorios.

"Buena parte de lo que ya estaba en aquel documento, se mantiene", puntualizó Echaide. Lo que hay de nuevo se refiere a la vía por la que los ayuntamientos entienden que ha de crearse la Red. Se recoge así en el punto 7 del documento: "La forma más respetuosa con la autonomía de la Administración Foral y las Locales para poner en marcha la Red es un convenio de colaboración interadministrativa que podría tener el carácter de convenio marco al que podrían adherirse los ayuntamientos que lo desearan". De esta forma, añade Echaide, "ya no habría una parte que impone a la otra, sino que las dos se sientan y acuerdan lo que debe ser y cómo debe hacerse".

Las demás propuestas hacen especial hincapié en que se tenga en cuenta a los municipios en todas y cada una de las decisiones que afecten a la Red. A efectos de funcionamiento, los municipios proponen un órgano directivo "en el que jueguen un importante papel los responsables políticos de la cultura de los ayuntamientos", y un órgano técnico del que formen parte los técnicos de cultura municipales.

El documento termina pidiendo al Gobierno que, "previa negociación, el modelo para 2009 se acomode lo más posible a las directrices aprobadas" por los ayuntamientos, que concluyen haciendo una última propuesta: "poner en marcha el año que viene una mesa de trabajo para desarrollar el modelo actual, que podría considerarse como embrionario".

No hay comentarios: