martes, 11 de noviembre de 2008

La Orquesta de Euskadi con la coral Andra Mari y el tenor navarro José Luis Sola, hoy martes en Baluarte

La Orquesta de Euskadi ofrece hoy martes en el Auditorio Baluarte el concierto correspondiente al tercer programa de su temporada de abono 2008/2009 en Pamplona. Bajo la dirección del maestro Antonello Allemandi, la Orquesta, acompañada por los solistas José Luis Sola y Favio Previati así como por la Coral Andra Mari, interpretará un programa de música sinfónico-coral.

El programa del concierto, de corte absolutamente italiano, cuenta en su primera parte con la interpretación de las obras Crisantemi y Messa di Gloria de Puccini, partituras ambas que la Orquesta afronta por primera vez. Ya en la segunda parte, se podrá escuchar Variazioni per Orchestra de Dallapiccola, que la OSE también incorpora ahora a su repertorio. Cerrará el concierto la obra Pini di Roma, de Respighi.

Esta nueva colaboración de Antonello Allemandi con la Orquesta de Euskadi viene a sumarse a una larga lista de colaboraciones vinculadas principalmente a la participación de la OSE en ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), en la que desde el año 1991 Allemandi ha dirigido a la Orquesta en catorce ocasiones, la última en mayo pasado, en la ópera Turandot de Puccini. En lo referente a los solistas, ésta es la primera ocasión que tanto José Luis Sola como Favio Previati participan en la Temporada de Abono de la Orquesta.

El tenor navarro José Luis Sola obtuvo en 2002 una beca en el Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre y, desde entonces, ha interpretado numerosos papeles en ABAO, Teatro Real de Madrid o Teatro Campoamor de Oviedo, entre otros. El barítono veneciano Favio Previati actúa con regularidad en los principales teatros de ópera italianos y europeos bajo la dirección de maestros como Bruno Campanella, Daniele Gatti, Gianluigi Gelmetti, Peter Maag o Zubin Mehta. La Coral Andra Mari, que dirige José Manuel Tife, colabora asiduamente con la Orquesta de Euskadi, tanto en su Temporada de Abono como en otras actividades.

Antes de cada concierto tendrá lugar una conferencia enmarcada dentro del ciclo de Conferencias previas, que inicia ahora su quinta temporada. Como novedad, el ciclo contará en esta edición con un coordinador en cada capital. En Pamplona será el crítico musical Fernando Pérez Ollo el encargado de dotar de contenido al nuevo ciclo de conferencias. Las conferencias se iniciarán a las 18:45 horas y para acceder a las mismas será necesario presentar la tarjeta de abono o la entrada para el posterior concierto.

No hay comentarios: