La Orquesta Sinfónica de Euskadi anunció el viernes el nombramiento de su nuevo director titular: el joven maestro colombiano de 31 años Andrés Orozco-Estrada, quien ocupará la titularidad musical a partir de la temporada 2009/2010 con un primer contrato de tres temporadas de duración. En este nuevo período que se abre para la Orquesta de Euskadi, el ruso Andrey Boreyko ocupará la posición de principal director invitado, también a partir de la temporada 2009/2010 y para tres temporadas.
Nacido en Colombia hace 31 años y afincado en Viena desde hace más de diez, Andrés Orozco-Estrada es un director joven de sólida trayectoria internacional, que cumple con el perfil de director dinámico, gran capacidad de trabajo, talento e implicación en los proyectos. Su primera colaboración con la Orquesta de Euskadi se produjo hace dos años en el marco de Musikaste y fue en la pasada Temporada de Abono cuando el maestro pudo conocer más en profundidad el proyecto que constituye la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
En el corto plazo, Orozco-Estrada dirigirá un nuevo programa de conciertos en febrero y estará al frente de la próxima gira internacional que la Orquesta de Euskadi va a llevar a cabo por Italia en marzo de 2009. Y trabaja con la Orquesta en la confección de las siguientes temporadas.
Actualmente, Orozco-Estrada es director de Grosses Orchestra Graz. Cuenta con una importante presencia como director invitado en Centroeuropa, con orquestas como Gewandhaus Orchestra de Leipzig, Deutsches Symphony de Berlín, Sinfónica de Basilea, Sinfónica de Viena, Filarmónica de Hamburgo, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, y también en Sudamérica, principalmente con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
El maestro ruso Andrey Boreyko es una referencia internacional y tiene un peso específico relevante en el panorama mundial. Es titular en Berna y visita regularmente las grandes agrupaciones de proyección internacional como la Filarmónica de Berlín, Munich, Hamburgo, Filarmónica de Nueva York y Chicago. Andrey Boreyko ha dirigido a la Orquesta de Euskadi en las dos últimas ediciones de la Quincena Musical de San Sebastián, y estará nuevamente presente en dos programas de abono en abril y junio próximos.
Con el nombramiento del nuevo director titular y del principal director invitado, la Orquesta Sinfónica de Euskadi materializa el relevo trazado en el marco de un proceso de renovación y giro hacia nuevas líneas de progresión artística. Andrés Orozco-Estrada, en primer plano, y Andrey Boreyko, en segundo, conforman la nueva etapa de una Orquesta que sigue su camino ascendente con nuevos proyectos y propuestas musicales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario