martes, 9 de diciembre de 2008

Mendelssohn, Arban y Dvorak protagonizan el concierto de la Swiss Chamber Orchestra el miércoles en el Teatro Gayarre

La Swiss Chamber Orchestra, dirigida por Kristian Jarvi, con el trompetista Sergei Nakariakov como solista, ofrece el miércoles 10 de diciembre (8 tarde) un concierto, el segundo del ciclo GRANDES INTÉRPRETES del Teatro Gayarre, dedicado a los compositores Félix Mendelssohn, Jean-Baptiste Arban y Antonin Dvorak. Como es habitual, una hora antes, a las 7 de la tarde, un especialista, en este caso el profesor Fernando Sesma, ofrcerá una presentación del concierto e introcudirá a los asistentes en las claves del concierto que se va a escuchar.

La Swiss Chamber Orchestra está considerada como una de las embajadoras de la música suiza actual en el panorama musical internacional. Esta formación se crea en el año 1984 por iniciativa de algunos jóvenes músicos graduados del Conservatorio de Suiza interesados en la música antigua y contemporánea. Reconocida internacionalmente por la indiscutible calidad de sus interpretaciones, la Swiss Chamber Orchestra ha venido contando con la presencia de renombrados solistas, como puede ser el caso de Giovanni Antonini, Philippe Herreweghe, Heinz Holliger, Emma Kirkby, Andreas Staier, Thomas Zehetmair, Roberto Levin, Reinhold Friedrich o Andreas Scholl.

En esta ocasión, la Swiss Chamber Orchestra llega acompañada del trompeta solista ruso Sergei Nakariakov, quien está considerado como un virtuoso de ese instrumento y, sobre todo, un artista revolucionario dentro del mundo de la trompeta clásica. Lo cierto es que este trompetista cuenta, a pesar de su juventud, con una larga experiencia sobre los escenarios de medio mundo. Denominado el Paganini de la trompeta, el ruso Sergei Nakariakov (1977), está considerado como uno de los grandes virtuosos de ese instrumento cuyo repertorio ha revolucionado y ampliado con sus asombrosas transcripciones (como la que ofrece en este concierto). Entre los muchos elogios de que ha sido merecedor, el crítico del San Francisco Chronicle sugería que "Nakariakov toca la trompeta como nosotros respiramos (¡Si somos afortunados!)

Como en las anteriores ediciones, el ciclo GRANDES INTÉRPRETES propone otros cuatro conciertos más seis conciertos con los que se invita a escuchar la mejor música clásica y los mejores intérpretes del momento. Concretamente, estos conciertos nos ofrecerán la oportunidad de escuchar a Il fondamento, Kirill Gerstein, Cuarteto Takacs e Il Giardino Armónico.

PROGRAMA

I PARTE


FELIX MENDELSSOHN (1809-1847)

Sinfonía nº 9 para orquesta de cuerda en do menor “La Suiza” (Grave, Allegro, Andante, Scherzo - Trio piu lento: La Suiza-, Allegro vivace)

Concierto para violín en re menor, transcrito para trompeta por Sergei Nakariakov (Allegro, Adagio, Allegro molto

II PARTE

JEAN-BAPTISTE ARBAN (1825-1889)

El carnaval de Venecia” para trompeta y orquesta de cuerda

ANTONIN DVORAK (1841-1904)

Serenata para cuerda en Mi Mayor, op. 22 (Moderato, Tempo di Valse, Scherzo, Larghetto, Finale)

No hay comentarios: