martes, 13 de enero de 2009

La orquesta barroca Il Fondamento, en Gayarre, con música de Haendel en el 250 aniversario de su fallecimiento

La orquesta barroca Il Fondamento protagoniza hoy martes 13 de enero (8 tarde) el segundo de los conciertos de la edición 2008-2009 del ciclo GRANDES INTÉRPRETES con un programa en el que se recogen obras de Bach, Telemann, Dasch y la Música para los reales fuegos artificiales de Haendel. Una hora antes del concierto, un especialista, en este caso la musicóloga María Jesús Leoz, introducirá al público que desee asistir, en las claves del concierto que se va a interpretar a continuación.

Creada en 1989, la orquesta barroca Il Fondamento reúne a músicos unidos por una gran amistad y un interés común: la música antigua. Desde 1991, Il Fondamento, dispone además de su propio coro, integrado por dieciséis cantantes profesionales. En muy poco tiempo Il Fondamento consolida su reputación en el mundo entero, desarrollando una intensa actividad concertística así como discográfica. Il Fondamento es invitado regularmente por los más importantes festivales internacionales. Con su versión de la Pasión según San Mateo de Bach cosecha rotundos éxitos de crítica y público en todo el mundo.

Paul Dombrecht, como director artístico, pretende explorar fuera de las líneas comunes, combinando repertorios de obras poco conocidas con programas más famosos. Así trabajos de compositores menos conocidos como Heinichen, Zelenka y Fasch, están acompañados por grandes nombres como Handel o Bach; como resultado de esta incesante búsqueda numerosos trabajos aún no publicados o incluso olvidados han vuelto a ver la luz.

Además Il Fondamento incluye en su repertorio trabajos como La Pasión según San Mateo o La Pasión según San Juan de J. S. Bach o los oratorios de G. F. Handel. La evolución es inherente a cualquier proyecto artístico e inevitablemente el artista necesita renovarse, así Il Fondamento planea, en futuras temporadas, incluir en sus repertorios obras de Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert, interpretadas con los instrumentos de su tiempo y con criterios históricos.

En 1993, Il Fondamento, es reconocido oficialmente por el Ministerio de la Comunidad Flamenca y en 1995 el mismo Ministerio le concede el título de Cultural Ambassador of Flanders. En cuanto al,director de esta formación, hay que decir que existen pocos oboístas tan renombrados y conocidos en Europa como Paul Dombrecht. Y no solamente en oboe moderno, como solista y profesor, sino que su gran reputación la consigue a través del oboe barroco, siendo una auténtica autoridad y líder en la interpretación de música barroca. También estudia y revisa música clásica y romántica, interesado siempre en la recuperación de obras poco conocidas u olvidadas.

Programa

Suite nº 4 para orquesta en Re Mayor, BWV 1069 de J.S.Bach (1685-1750), para 3 oboes, fagot, 3 trompetas, timbales, cuerda y bajo continuo. Incluye Ouverture, Bourrée I alternativement, Bourrée II, Gavotte, Menuet I alternativement y Réjouissance.

Concerto a la Francesa en Do Mayor, de G.PH Telemann para 2 oboe, s, fagot, cuerdas y bajo continuo. Incluye Avec douceur, Tres viste, Tendrement y Vivement.

INTERMEDIO

Sinfonia en Sol Mayor, de Johan Friedrich Fasch (1688-1758) para cuerda y Bajo continuo. Movimientos: Vivace, Grave, Allabreve y Presto.

Musica para los reales fuegos artificiales, de Georg Friedrich Handel (1685-1759) para 3 oboes, fagot, 3 trompas, 3 trompetas, timbales, cuerda y bajo continuo. Movimientos: Ouverture, Bourrée, La Paix, La Réjouissance, Menuet I y Menuet II.

No hay comentarios: