lunes, 23 de marzo de 2009

El programa El apuntador de Onda Cero se emite en directo en Civivox Mendillorri por el Día Mundial del Teatro

El programa de teatro El apuntador de Onda Cero de Navarra se emite este jueves, 26 de marzo de 2009, en directo y con público desde el espacio escénico del Civivox Mendillorri, dentro de los actos de conmemoración del Día Mundial del Teatro, que se celebra al día siguiente, viernes 27.

El apuntador es el único programa de la radio local dedicado específicamente a contar la actualidad de las artes escénicas de Navarra y está conducido por el crítico teatral y periodista Víctor Iriarte y por la periodista Marisa Lacabe. Este programa especial se dedicará a analizar la actual situación del teatro navarro y contará con tres invitados: José Mari Asín, actor y programador; Ana Zabalegui, directora-gerente de la Fundación Municipal Teatro Gayarre; y Pedro Zabalza, crítico teatral y autor. El público asistente podrá participar con sus preguntas.

El apuntador se emite de 19:05 a 19:40 horas todos los jueves y el programa especial será la emisión número 149 desde que comenzó a emitirse, hace cuatro temporadas. Por sus micrófonos han pasado más de 170 entrevistados: actores, directores, autores, productores, músicos y programadores, tanto navarros como foráneos.

En enero de 2007, El apuntador abrió un blog en Internet: http://Aquí muere hasta el apuntador.blogspot.com donde se vuelcan todos los contenidos del programa y noticias relacionadas con las artes escénicas: teatro, ballet y danza y música clásica. En 26 meses, ha incluido un total de 1.152 noticias o entradas. Tiene 900 visitantes diferentes y una media de 150 lectores diarios.

El apuntador nació en 2004 como una sección de 15 minutos los viernes dentro del matinal Pamplona en la onda, que conduce Marisa Lacabe de lunes a viernes de 12:30 a 14 horas. En ella, Víctor Iriarte recomienda los mejores espectáculos que se pueden contemplar el fin de semana en los teatros navarros. Esta sección lleva cinco temporadas en antena, continúa vigente y el viernes 27 de enero alcanzará su emisión 165.

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo por iniciativa de la UNESCO y el Instituto Internacional del Teatro y, entre otras acciones, encarga a un reconocido profesional la elaboración de un manifiesto, que se lee en todos los escenarios del mundo ese día. Este año, el honor ha correspondido al brasileño Augusto Boal. Esta fiesta viene precedida por otras celebración: el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, el 20 de marzo; y el Día Mundial del Títere, el 21 de marzo.

No hay comentarios: