martes, 17 de marzo de 2009

Homenajes a Machado, Blas de Otero y Alberti esta semana para conmemorar el Día Mundial de la Poesía

El Ayuntamiento de Pamplona festeja esta semana el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el sábado, 21 de marzo. Estos son los actos.

Recital poético-musical. El viernes 20, a las 19.30 horas en civivox Navarrería, recital poético musical titulado Estos días azules, en referencia al último verso de Machado conocido tras su muerte: "estos días azules y este sol de la infancia". Los textos los leerán Adelaida Santesteban, Fernando Eugui y Paco Ocaña, de Zarrapastra Teatro, y la parte musical será interpretada por Edurne Aizpún (flauta y piano), Urko Ocaña (guitarras) y Ekhi Ocaña (flauta y piano), todos del grupo Zorongo.

Cuentacuentos. Civivox Ensanche acogerá este sábado, a las 12 horas, el cuentacuentos Ésta sí, ésta no, para niños desde los 4 años y con la narradora Virginia Albira. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Conferencias. En civivox Navarrería a las 19.30 horas. Por Carlos Mata Induráin, doctor en literatura y docente del departamento de Literatura Hispánica de la Universidad de Navarra. Se pretende conmemorar los aniversarios de la muerte de Blas de Otero (1979) y Alberti (1999), y analizar sus biografías, la concepción de su poesía, su producción y la relevancia de sus aportaciones. Hoy martes, conferencia Del neopopulismo a la poesía de la nostalgia: Rafael Alberti versará sobre uno de los mayores literatos de la denominada Generación del 27, considerada también edad de plata de la literatura española. Su poesía se vertebra en 5 etapas clave: neopopularismo, neogongorismo, surrealismo, la poesía comprometida y la poesía de la nostalgia, correspondiente al exilio.

Mañana miércoles, el bilbaíno Blas de Otero, cultivador de la poesía social de los años 50, protagonizará la charla Del yo al nosotros: existencialismo y poesía social en Blas de Otero. Su itinerario poético le llevó del existencialismo inicial, al coexistencialismo y la poesía social, tendencia de la que, junto con Gabriel Celaya, es el máximo representante en España

No hay comentarios: