viernes, 6 de marzo de 2009

Titzina Teatro habla de la muerte en Zizur en Exitus

La casa de cultura de Zizur Mayor acogerá esta noche, a partir de las 22.00, y mañana, sábado, a las 20.00 horas, sendas funciones de Exitus, lo más reciente del grupo catalán Titzina Teatro, que en esta ocasión se acerca al tema de la muerte en tono tragicómico.

El grupo, que ofreció en el mismo escenario el año pasado Entrañas, sobre la guerra, y anteriormente Folie à Deux sobre la locura, está integrado por Pako Merino y Diego Lorca, fundadores de Titzina, que vuelven a subirse a los escenarios con una propuesta en la que múltiples personajes y escenas se suceden de forma dinámica, poética y con un estilo muy propio de esta compañía, que, desde sus comienzos, se deja guiar por constantes como la universalidad, el rigor y la emotividad.

En esta ocasión, narran una historia protagonizada por un funerario, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado, cuatro personajes que entrelazan sus vidas sin ser conscientes del destino común que les une; cuatro personas que se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diferentes como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de la vida.

De las diferentes interpretaciones posibles que podría tener el término latino exitus, Merino y Lorca se han decantado por la más terrible. Esta palabra que significa salida y que se emplea en medicina como simplificación de la expresión más correcta Exitus letatis, que, literalmente, significa salida mortal, salida que causa la muerte o, más médicamente, proceso hacia la muerte.

No hay comentarios: