viernes, 17 de abril de 2009

Teatro bajo la arena estrena en Barañain El viaje de Pablo, seis historias para niños que mezclan terror y diversión

La compañía navarra Teatro bajo la Arena, fundada hace 24 años por Pablo Lujife, estrena este domingo, 19 de abril, a las 17.30 horas, en el Auditorio Barañáin su nuevo espectáculo, El viaje de Pablo, una propuesta dirigida a público familiar construída a partir de varias historias de distintos autores con un punto en común: el misterio.

"La narración juega con el suspense, de manera que el espectador no sepa qué va a suceder a continuación", explica Lujife, que encarna a más de treinta personajes en esta atractiva propuesta narrativa en la que ha empleado cuatro meses de preparación, aunque lleva mucho más tiempo bullendo en su cabeza. "Es mucho más que un cuentacuentos, porque hay un vestuario muy vistoso y numerosos elementos en escena", cuenta el actor y director, que aborda cada relato con una técnica distinta. Así, sobre el escenario se esconderá detrás de un juego de máscaras, le verá animar objetos como patatas o dar vida a cinco gallinas, se aplicará a fondo con la magia japonesa del kamishibai, sin dejar de lado la narración pura y dura.

En cuanto al contenido, las seis historias intercalan elementos de terror con otros de humor, y van cosidas con un hilo argumental muy claro: el personaje de Pablo, un viajero que cuenta sus recorridos por el mundo como nadie más lo hace; ni siquiera la guía más completa.

Mediante una puesta en escena "divertida, visual, directa y colorista", este personaje desgrana poco a poco los cuentos que ha traído de los distintos países que ha visitado. Ésta es la excusa que ha servido a Lujife para adaptar textos tan célebres como El escarabajo de oro y La caída de la Casa Usher, "aprovechando que este año se cumple su aniversario"; El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen, o La pobre Antonieta, de la autora navarra Lucía Baquedano. "Todas son buenas historias", apunta el actor. Y es que, al final, no importa tanto si el espectáculo se dirige a grandes o a pequeños, como que "cuente algo bueno".

Al margen del fondo, la forma también es importante en este montaje, ya que los espectadores podrán contemplar en vivo cómo el protagonista se va convirtiendo y despojando, uno tras otro, de todos los tipos humanos, y, en algunos casos, animales, que pisarán el escenario. Y lo hará con la simple ayuda de un par de biombos y con la experiencia que le dan sus 18 años de experiencia como narrador.

Después del estreno de este domingo, El viaje de Pablo se trasladará a otros espacios dentro de la programación de la Ronda de Primavera del Gobierno de Navarra.

Teatro bajo la Arena es una compañía creada en 1985 por Pablo Lujife que desarrolla su labor principalmente en Navarra, pero también en otros lugares como Madrid o Granada. Realiza sus trabajos a partir de adaptaciones de clásicos de la literatura o de textos del propio director, dirigidos tanto a niños como a adultos. Su peculiar puesta en escena y su método interpretativo confieren un aire fresco a sus espectáculos, basados en el disparate.

No hay comentarios: