martes, 19 de mayo de 2009

Atikus estrena en el Gayarre Fuera de lugar, fuera de tiempo

En 2005, tres jóvenes rociaron con líquido inflamable a una indigente que dormía en un cajero automático de Barcelona y le prendieron fuego, causándole heridas que le llevaron a la muerte. Aquel suceso ha dado lugar a varias obras de teatro, entre otras la que la compañía navarra Atikus estrena hoy a las 20.00 horas en el Teatro Gayarre: Fuera de lugar, fuera de tiempo, montaje basado en una novela del médico y escritor holandés Toon Tellegen.

La entrada es libre y es la segunda pieza de teatro local del Festival Teatro Gayarre: Otras miradas, otras escenas.

La historia ha sido traducida y adaptada a la escena por Ciel Brooymans, que interpreta uno de los papeles protagonistas junto con Asun Abad. Junto a ellas, Eva Niño y Eukene Sagüés, que tocan el violonchelo y el violín en directo y con los ojos tapados. Estas dos jóvenes acompañan a los personajes centrales, dos mujeres que sobreviven debajo de un puente, presas de la agresividad de fuera y la dependencia mutua de dentro. Ambas viven en un peligroso terreno entre fantasía y realidad, entre juego y lucha, entre deseo y desesperación, entre rituales donde siempre están presentes el amor y la muerte.

Ángel Sagüés es el director de esta propuesta. De las cuatro mujeres, las dos más jóvenes se expresan con música, no ven, no hablan; mientras que las mayores, que mantienen una relación desde hace mucho, se aman, pero con el tiempo han perdido la noción exacta de su amor y por ello están buscándose continuamente con la palabra y con la acción. Para ellas, la vida es dura, durísima; alguna herida profunda les hace permanecer bajo el puente

No hay comentarios: