miércoles, 27 de mayo de 2009

Del 2 al 26 de julio, el Festival de Almagro ofrece en 19 espacios 132 espectáculos de 57 compañías, 17 de Lope

El Festival de Almagro ha programado este año, entre el 2 y el 26 de julio, en 19 espacios escénicos de la ciudad manchega, 132 espectáculos de 57 compañías, los que 17 son de Lope y 6 son estrenos absolutos. Y lo ha hecho con 2 millones de euros de presupuesto, la misma cantidad que el año anterior.

Entre las 17 obras de este dramaturgo que se representarán en julio destacan el estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de ¿De cuando acá nos vino? o las tres visiones distintas de Fuenteovejuna: la que abre el Festival, dirigida por Lawrence Boswell; la de la compañía japonesa Ksec Act, especializada en dramaturgos españoles, y la producida por la compañía cubana de Liuba Cid.

Como estrenos absolutos aparecen Quijote, dirigido por Simeón Spivak, de la compañía Teatro de la Juventud del Fontanka de San Petersburgo; Somewhere... La Mancha, dirigido por Irina Brook, o La gatomaquia, de la compañía uruguaya La Cuarta Producciones, dirigida por Héctor Manuel Vidal.

En Almagro podrá verse por primera vez Burger King Lear, una versión muy contemporánea del clásico de Shakespeare a cargo del portugués Joao Miguel García, y el montaje que ha hecho Miguel Narros para la Fedra que interpreta Lola Greco con música de Enrique Morente.

Más información, consultar en la web del Festival.

Algunas citas destacables de Almagro, por espacios escénicos:

CORRAL DE COMEDIAS:

2 de julio. Acto de inauguración. Entrega del Premio Corral de Comedias al director de escena José Carlos Plaza (entrada con invitación).

Del 3 al 7 de julio
Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, de Lope de Vega.
Dramaturgia y dirección: Laila Ripoll y Mariano Llorente. Compañía Micomicón

Del 15 al 20 de julio
Sin honra no hay amistad, de Rojas Zorrilla (estreno)
Rezuma Teatro. Versión y dirección: Juanma Navas

10 y 11 de julio
Retransmisión en directo de la obra El perro del hortelano, de Lope de Vega, por RNE (estreno). Adaptación de Juan Carlos Mestre. (entrada con invitación).

8 de julio. Homenaje a César Oliva, catedrático de teoría y práctica del teatro, director y gestor de teatro (entrada libre hasta completar aforo).

HOSPITAL DE SAN JUAN:

Del 3 al 12 de julio. ¿De cuando acá nos vino? de Lope de Vega (estreno). Versión: Rafael Pérez Sierra. Dirección: Rafael Rodríquez. Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Del 16 al 26 de julio. La estrella de Sevilla, atribuida a Lope de Vega. Versión y Dirección: Eduardo Vasco. Compañía Nacional de Tearo Clásico.

TEATRO MUNICIPAL:

Del 24 al 26 de julio. La celosa de sí misma, de Tirso de Molina (estreno). A Priori y Teatro de Malta. Dirección: Marta Torres. Producción Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

17 y 18 de julio. Fuenteovejuna, de Lope de Vega (estreno). Compañía Ksec Act (Japón). Dirección: Kei Jinguji

20, 21 y 22 de julio. El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Teatro Corsario (Castilla y León). Dirección: Fernando Urdiales. Estreno organizado por la
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Del 6 al 11 de julio. El encuentro entre Pascal y Descartes, de Jean-Claude Brisville. Dirección e interpretación: José María Flotats

Del 13 al 15 de julio. La dama duende, de Calderón de la Barca. Compañía Amara Producciones. Dirección: Gabriel Garbisu.

24 y 25 de julio. Quijote, de Cervantes (estreno en España). Teatro de la Juventud del Fontanka de San Petersburgo (Rusia). Dirección: Simeón Spivak. (En ruso con sobretítulos en castellano).

ANTIGUA UNIVERSIDAD RENACENTISTA DE ALMAGRO:

Del 4 al 6 de julio. Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Compañía Rakatá. Dirección: Laurence Boswell. Coproducción de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Del 10 al 14 de julio. Fedra, basada en textos de Racine y Eurípides. Versión y Dirección: Miguel Narros. Música de Enrique Morente

Del 17 al 20 de julio. Tito Andrónico, de Shakespeare. Compañía Animalario. Dirección: Andrés Lima.

24 y 25 de julio. Fuenteovejuna, de Lope de Vega (estreno). Compañía Mefisto Teatro (Cuba). Versión y dirección: Liuba Cid

PATIO DE FÚCARES:

3 y 4 de julio. Somewhere... La Mancha, a partir de El Quijote, de Miguel de Cervantes (estreno en España). Dirección: Irina Brook (Francia). (En francés con sobretítulos en castellano).

6 de julio. En attendant le songe, a partir de El sueño de una noche de verano, de Shakespeare (estreno en Castilla-La Mancha). Dirección: Irina Brook (Francia). (En francés con sobretítulos en castellano).

Del 9 al 11 de julio. Gatomaquia, de Lope de Vega (estreno en España). La Cuarta (Uruguay). Dirección: Héctor Manuel Vidal.

14 y 15 de julio. El licenciado Vidriera y Rinconete y Cortadillo, de Cervantes. Compañía Ítaca Teatro. Dramaturgia y dirección: Pepe Ortega. Actúa una actriz navarra, Mikele Urroz (La obra se podrá ver también este mes de junio en el Festival Clásicos en Alcalá).

17 y 18 de julio. Burgher King Lear. Dirección: Joâo Miguel García (Portugal)(estreno en Castilla-La Mancha). (En portugués con sobretítulos en castellano).

Del 20 al 22 de julio. El sueño de Cosme Pérez, a partir de El canto de la rana, de Sanchis Sinisterra. Dirección: Ascensión Rodríguez. Coproducción de Festivales Clásicos.

Del 24 al 26 de julio. El sueño de una noche de verano, de Shakespeare. Compañía Morboria. Dirección: Eva del Palacio.

CLAUSTRO DEL MUSEO DEL TEATRO:

3 y 4 de julio. Auto de los Reyes Magos. Dramaturgia y dirección: Ana Zamora. Coproducción del Teatro de la Abadía y la Compañía Nao D’amores. (Espectáculo en castellano antiguo).

11 de julio. (madrugada del viernes al sábado) El sueño de una noche de verano / The fairy queen. Shakespeare / Purcell (Opera Cabaret)

No hay comentarios: