Occidente se apresuraba feliz y satisfecho a celebrar este 2009 el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, que era también el final de una época y de una larga guerra de ideologías, imbuido en la falsa creencia de que continuaría ininterrumpidamente la era de prosperidad algo huera en que vivíamos. Pero de repente, como por casualidad, un banco tropezó y empujó a otro, y a otro, y otro más cayó, y el tinglado se vino abajo con estrépito. La crisis se globalizó. Los expertos de la cosa descubrieron enfadados que una maleducada realidad se negaba a ajustarse a sus sólidas teorías económicas y entonces nos contaron que llevábamos mucho tiempo caminando sobre las nubes, y que había llegado el momento de reinventarse. Lo proclamaron: lo viejo no sirve, lo nuevo está por descubrir. Es la consigna que ahora todos repiten: la culpa la tiene el modelo, hay que cambiar el modelo.
Los del teatro, por primera vez en mucho tiempo, no nos sentimos extraños anegados en este océano de perplejidad. ¿A nosotros nos vienen con crisis? ¿Nos hablan de cambio? Acostumbrados a observar el mundo con mirada retorcida, irónica, crítica...; a reinterpretar lo que vemos de forma esencial, radical, poética..., a interiorizar pasiones y pulsiones... a interrogar, a sorprender, a retar a los espectadores... lo de reinventarnos cada día es nuestra forma de respirar.
Llevamos tiempo en ello. Los Encuentros en Magalia son el más importante laboratorio de I+D+i del teatro actual. Hacen realidad eso que tanto se viene reclamando, la investigación aquí y ahora, el proceso por encima del resultado, en un sistema en el que por fin, al igual que en la escena, los interrogantes clarifican más que las certezas. Desde hace cuatro años, la Red de Teatros Alternativos reúne durante diez días a creadores en distintas disciplinas procedentes de distintas regiones que no se conocen entre sí ni habían trabajado antes juntos para descubrir nuevos límites en los lenguajes escénicos. La cuarta edición, con el apoyo del INAEM del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y de las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Navarra, Aragón, Madrid, Canarias y Baleares, se enriquece con la convocatoria abierta a creadores-colaterales, que ayudarán a construir las atmósferas visuales y sonoras de las once propuestas creativas seleccionadas, cuyos resultados se verán del 10 al 13 de junio.
En un mundo desnortado y sólo aparentemente en derribo, el teatro vuelve a proclamar que quedan todavía muchos campos por arar. Por eso, los creadores recogen la silla abandonada en la tierra, le pasan un trapo e invitan a todos a sentarse frente a los múltiples escenarios que se abren en Las Navas del Marqués, por diez días la capital del teatro alternativo español, para descubrir que una mirada curiosa lleva inoculado el antídoto contra el desconcierto de los tiempos que nos toca vivir.
IV Encuentros en Magalia de Creación Contemporánea 2009
Del jueves 4 al domingo 14 de junio de 2009
Las Navas del Marqués (Ávila)
Escenarios:
Castillo Palacio de Magalia
Convento de Santo Domingo y San Pablo
Espacio Cultural de Caja Ávila
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Plas plas plas. Magalia no puede contar con mejor publicista. Me ha gustado.
Salud!
Publicar un comentario